Penal de Zacatecoluca, conocido como "Zacatraz". Archivo DEM


Al menos durante nueve días más se mantendrá el estado de emergencia en las prisiones del país, confirmaron este lunes fuentes de la Dirección General de Centros Penales. La medida continuará hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 18 de marzo.

Las únicas prisiones que están fueran de esta declaratoria son el penal La Esperanza –conocido como Mariona-, Cárcel de Mujeres, el Centro de Detención Integral de Salud de Santa Ana (donde permanecen personas con enfermedades crónicas y degenerativas) y los pabellones para reclusos en los hospitales Rosales y Psiquiátricos.

El estado de emergencia podría prolonganse de ser necesario y si los jueces de vigilancia penintenciaria aprueban la extensión.

Lea también: Jueces revocan y ratifican medidas en penales del país

La medida de emergencia en las cárceles fue ordenada por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 2 de marzo, tras la desaparición y asesinato de un soldado en Ahuachapán.

Sin embargo, el viernes el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador retiró el estado de emergencia en el penal central La Esperanza, mejor conocido como Mariona, porque la Dirección General de Centros Penales no justificó la declaratoria.

También lo revocaron los Juzgados Segundo y Tercero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador; los tres jueces argumentaron que los supuestos ataques son organizados afuera del penal y no al interior.