Un total de $263 millones gastó el Estado para atender a personas que sufren enfermedades causadas por el consumo de tabaco en el Sistema Nacional de Salud, informó ayer Verónica Villalta, directora del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

Es decir que el Estado pagó un promedio de $722,191.78 diariamente para brindar atenciones médicas a la población consumidora de tabaco. Villalta señaló que anualmente mueren 1,624 personas, un 78 % de la población murió por consumir Tabaco y 22 % por haber inhalado el humo del tabaco ajeno.

Asimismo, Gustavo Sóñora, director regional para América Latina de la Unión Internacional Contra Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (The Union) afirmó que es “injusto” que El Salvador gaste más de $260 millones en tratamientos para padecimientos relacionados al tabaco, debido a que la industria tabacalera solo aporta entre $20 y 30 millones de impuestos al año.

El año pasado el Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) informó que las muertes por tabaquismo en el país están relacionadas a las enfermedades del corazón, pulmonares obstructivas crónicas, a las enfermedades respiratorias agudas, cánceres de tráquea, bronquios y un al cáncer de pulmón.

Un estudio reveló que las advertencias sanitarias en los empaques son efectivas para desestimular a los jóvenes al consumo del tabaco.