El Estado salvadoreño gastó hasta $6,000 en atenciones psicológicas en víctimas de violencia en el año 2014, informó ayer la investigadora del Banco Mundial, Lesly Dinarte.

Durante la presentación del informe del programa “Sanando Heridas, ¿Cuál es el impacto de un programa de atención al trauma por violencia”, Dinarte señaló que ese año, las instituciones de salud pública invierten en brindar atenciones emocionales o psicológicas desde $2,352 hasta casi $6,000 por pacientes.

“Solamente en El Salvador atender a una víctima de violencia, cuesta aproximadamente $828 pero los costos en términos de salud mental se acumulan; si nosotros ahorráramos todos estos costos tendríamos muchos recursos adicionales para el funcionamiento del aparato estatal”, aseveró Dinarte.

De acuerdo con Dinarte, por daños psicológicos en 2014, el Estado gastó un total de $704.5 millones. La directora de país de la organización no gubernamental, Natalia Salcedo, dijo que el objetivo de la presentación de este programa es dar a conocer que al implementar el proyecto “Sanando Heridas” se puede reducir hasta un 30 % por lo que se podría reducir los costos de atención en el área de salud en $3.3 millones.

“El programa trata de brindar herramientas para que se pueda sobrellevar el trauma que estás viviendo, para que se den cuenta que es un proceso natural después de haber sido víctima de violencia”, acotó Salcedo.

Según estadísticas del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), solo en 2014, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública registró 3,921 homicidios.