La Fiscalía General de la República (FGR) solo recuperó un 6.5 % de responsabilidades administrativas o patrimoniales determinadas por la Corte de Cuentas de la República durante el periodo 2015-2018 de acuerdo a información de la FGR en un informe del Observatorio Ciudadano a la Corte de Cuentas de la República (CCR).

El observatorio es respaldado por la asociación Transparencia-Contraloría Social-Datos Abiertos (Tracoda), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la organización Conexión y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

De un monto de responsabilidad patrimonial de $1,231,791.27, la FGR recuperó solo 1.8 %, es decir, $23,208.86. De un monto de $294,419.06 de responsabilidades administrativas, solo se recuperó el 26.1 %, es decir, $77,093.21.

En cantidad de sentencias, el 45 % de sentencias de responsabilidad administrativa han presentado un pago parcial, un 5 % reportan un pago total y 50 % no tienen pago.

Puede leer: Estado recupera 1.5 % de fondos mal manejados por el Estado

Así mismo, el 34 % de sentencias de responsabilidad patrimonial tienen un pago parcial, un 4 % tienen un pago total y 62 % no tienen pago.

Entre las limitaciones de la investigación, las organizaciones señalaron: no se pudo saber qué porcentajes de lo cobrado pertenece al periodo de análisis, la CCR no posee registros consolidados por lo que no se pudo determinar cuántas sentencias llegan a la Fiscalía o dónde se encuentran, no se pudo cuantificar qué porcentaje de sentencias llegan a la Fiscalía y tampoco se pudo corroborar que los montos reportados por la FGR corresponden a los registrados por la CCR.

El vicepresidente de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), Diego Jacobo, sugirió la creación de una herramienta informática para crear un perfil de las personas sancionadas por la Corte de Cuentas con el fin de hacer más eficiente la cobranza y conectar los datos de la FGR y CCR.

Por su parte, la presidenta de la Corte de Cuentas, Carmen Elena Rivas Landaverde, aseguró que tiene un sistema de registro un poco limitado pero que tienen un proyecto de "big data" con apoyo de organismos internacionales.