Estados Unidos anunció hoy el donativo a El Salvador de 1.5 millones de vacunas contra el covid-19, de la compañía estadounidense Moderna. El anuncio lo hizola portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa el viernes.

Las vacunas llegarán la noche del domingo o la madrugada del lunes.

El anuncio fue reiterado en San Salvador por la encargada de negocios estadounidense en San Salvador, Jean Manes:
De Estados Unidos para los salvadoreños: Donación de 1.5 millones de vacunas Moderna en los próximos días. Vacunas seguras y 94.1 % efectivas para vencer el Covid". Jean Manes, Encargada de Negocios de EEUU.

La vacuna de Moderna se administra en un programa con dos dosis separadas por un intervalo de 28 días.

Es el primer donativo directo de vacunas de parte de Estados Unidos a El Salvador, aunque ese país es el principal donante del sistema Covax que permite acceder a las inmunizaciones para los países pobres.

El Salvador ya ha adquirido vacunas estadounidenses de Pfizer-BioNTech, así como británicas de AstraZeneca y chinas de Sinovac. Como parte de Covax se han recibido también de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca.

Estados Unidos también donó durante 2020 unos 600 ventiladores -respiradores- para la atención de enfermos de covid-19, por montos superiores a los $5 millones.

Estados Unidos ya ha asignado 80 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a países de todo el mundo, como prometió Joe Biden para fines de junio.

El director del equipo de respuesta a una pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients, también dijo ayer que Estados Unidos distribuirá millones de dosis de vacunas más durante los próximos meses.

"Así como nuestro trabajo para vacunar a los estadounidenses no se detiene el 4 de julio, nuestro trabajo para ayudar a vacunar al mundo no se detiene en estos 80 millones de dosis", dijo Zients en la conferencia de prensa del equipo de respuesta a la pandemia ayer.

"Continuaremos compartiendo decenas de millones más de dosis en los EE. UU. Durante los meses de verano mientras ayudamos a liderar la lucha para poner fin a la pandemia en todo el mundo".