El arzobispo de San Salvador espera que se haga una CICIES que "de verdad surta efecto". Foto Cortesía


El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, dijo que como Iglesia católica están a favor de la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES) en El Salvador.

Sobre la CICIES que el gobierno ha anunciado, la posición de la Iglesia es que siempre estamos "a favor de la justicia y la verdad, y en un país como este, y en la región, es una evidencia, es un grito de corrupción generalizada. Lo que se haga en favor de la justicia, en contra de la corrupción, enhorabuena", explicó el arzobispo.

PUEDE LEER: Gobierno encuentra una figura para lanzar CICIES sin esperar a la Asamblea

Añadió que espera que se haga una CICIES que "de verdad surta efecto". "Puede ser que los modelos de los países vecinos no correspondan a las necesidades del nuestro, no siempre se pueden adoptar los mismo sistemas, pero que se tenga el apoyo de la comunidad internacional me parece que es conveniente, dada la situación", manifestó.

Monseñor Escobar dijo desconocer cómo operará la CCIES propuesta por el gobierno, y añadió que no le corresponde a él hacer un análisis técnico sobre los requisitos que debe cumplir, cómo debe funcionar.

PUEDE LEER: Gana y PDC chocan por la propuesta de CICIES del Ejecutivo

Consideró que son las autoridades del Estado quienes deberán discutir cómo conviene mejor la creación de esta comisión, y que entre más apoyo obtenga, será mejor para que sea efectiva y tenga facultades suficientes en el combate a la corrupción.

Estamos a favor de la CICIES, por el bien de todos, sentenció.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1165670005402476550