Nacionales

“Estamos bajo medidas extremas”

Álvaro Cruz Rojas

miércoles 11, marzo 2020 - 12:03 am

La policía italiana tiene retenes por todos lados para garantizar el confinamiento. / AFP

Encerrados. Así están los habitantes de la península italiana. Todos en cuarentena por el coronavirus. Niños sin clase, adultos sin ir al trabajo. Salir solo en casos de absoluta necesidad.

“Aquí estamos bajo medidas extremas”, con esas palabras describe la situación Patricia Ortiz, una salvadoreña originaria de Sonsonate.

publicidad

En Milán viven unos 40 mil salvadoreños, incluyendo Patricia que lleva ocho años viviendo en esa ciudad del norte de Italia.

La prensa italiana resumió las medidas anunciadas por el primer ministro Giuseppe Conte con las palabras: “Tutti a casa” (¡Todos a casa!) y así le ha tocado a Patricia.


“Estamos encerrados. Está prohibido salir, hay retenes en las calles”, dice Patricia.

Salir solo se permite en situaciones extremas y Ortiz dice que solo una persona por familia es permitida de ir al supermercado.

“En el supermercado haces fila con distancia de dos metros entre clientes y entra uno de cinco en cinco”, cuenta Patricia.

La salvadoreña describe la situación como “tensa, pero sabemos que es por evitar propagar el virus”.

Según Ortiz, los hospitales están colapsados.

“Ellos deciden a quién salvar y a quién no. A veces se basan en edad o cosas así. Si te enfermas no puedes ir al hospital, tienes que llamar y ellos vienen. En casa te pasan un hisopo para ver si eres positivo”, explica.

Ortiz dice que en las calles y medios de transporte se observa ya la desinfección.

Patricia tiene una preocupación mayor que lo que ahora enfrenta: “Nuestro país me preocupa. No pienso que esté preparado. Aparte de todo lo que le atormenta”, y agrega: “Por favor prevengan”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador ya registra 19 casos de coronavirus Seis casos nuevos fueron informados ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Seis nuevos casos de coronavirus procedentes de Francia, Colombia, Brasil y Estados Unidos fueron reportados ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Fusades: puede haber cuarentena sin estado de excepción

El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social  (Fusades), …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.