Foto archivo DEM.


 

Representantes del gobierno salvadoreño se reunieron en horas de esta madrugada con diputados de Arena para abordar las dudas sobre los decretos de emergencia Nacional y estado de excepción, que el presidente Nayib Bukele ha pedido sean aprobados para enfrentar la emergencia por el coronavirus.

La comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo en declaraciones en medios que durante el encuentro se respondieron a las dudas que tenía el partido tricolor.

“Estamos ahorita en el camino a entendernos, ellos han planteado inquietudes que nos parecen razonables. Hemos entonces reelaborado algunos párrafos de esos dos decretos”, manifestó.

La funcionaria dijo que es importante lograr un entendimiento debido a que la actual emergencia por el COVID-19 se debe enfrentar “como país” y “entre todos”.

Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia, indicó que se habían aclarado todas las dudas y que se hicieron algunas observaciones a los decretos enviados por el presidente Bukele. Descartó que se haya elaborado un nuevo documento.

“Dentro de las reuniones se han dado observaciones, en las cuales ellos han estado de acuerdo y nosotros hemos estado de acuerdo. Tenemos dos decretos, en el decreto de la emergencia nacional, prácticamente nos dicen que no tienen mayor observación, en el decreto del estado de excepción nos dicen que tienen que revisar con la fracción”, declaró.

Casto también señaló que esta situación es un “tema de país, no de gobierno, de fracción o de la Asamblea”. Además, reiteró que el gobierno no restringirá la libertad de prensa, de expresión, de difusión y la libertad de movilidad.

"Nada de eso se ha restringido. Eso hemos hablado con mucha claridad", agregó.