Esta mañana, representantes de organizaciones exhortaron a la legislatura saliente a aprobar el proyecto, rechazado por el Ejecutivo, que dominará la próxima Asamblea. Fotografía: Saraí Alas.


La "Alianza ciudadana por una CICIES independiente y transparente" urgió hoy a la Asamblea Legislativa aprobar una ley que daría más facultades a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Noah Bullock, director ejecutivo de la fundación Cristosal, consideró urgente aprobar esta ley porque dará "herramientas a la CICIES para que pueda fortalecer el mandato".

Bullock reveló que "este llamado es respaldado por el comisionado de la CICIES", Ronalth Ochaeta, quien no se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

La CICIES entregó al Poder Ejecutivo –a la canciller Alexandra Hill y al secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro– propuestas de reformas que buscarían fortalecer la CICIES y derogar la ley del Fondo de Protección Civil y Mitigación de Desastres (Fopromid), aunque estos proyectos no fueron divulgados al público.
La ampliación de las capacidades de la CICIES es para que sea más independiente en su trabajo para que tenga la capacidad de impulsar procesos penales”. Noah Bullock, director de Cristosal.

Por su parte, Sonia Rubio, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), pidió públicamente instalar una comisión ad hoc para estudiar el proyecto y reafirmar su compromiso en la lucha contra la corrupción.
Quisiéramos invitar a la Asamblea Legislativa actual a cerrar exitosamente su mandato, en estos 23 días que nos quedan de esta Asamblea pueden mostrar su sólido compromiso contra la corrupción". Sonia Rubio, fundación DPLF.

La representante de la DPLF detalló que los diputados actuales pueden materializar su compromiso contra la corrupción, aprobando esta propuesta junto a la reforma al Código Procesal Penal que también presentaron las organizaciones.

Las organizaciones hicieron un llamado al presidente de la República, Nayib Bukele, a acompañar la propuesta de ley porque él se comprometió en luchar contra la corrupción. El gobernante rechazó el proyecto, señalando que "con solo ver esos logos" de las organizaciones no gubernamentales que proponen la ley y ver "los medios que la están publicando" está seguro que "sería lo peor que pudiéramos hacer".

Bukele reiteró que vetará toda iniciativa aprobada por la Asamblea Legislativa saliente.

 

¿Cuáles son las organizaciones que proponen la ley de la CICIES?


Esta iniciativa fue firmada por representantes de 16 organizaciones sociales en El Salvador:

  1. Acción Ciudadana (AC).

  2. Asociación Azul Originario.

  3. Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) capítulo Transparencia Internacional El Salvador.

  4. Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad).

  5. Asociación Cristosal.

  6. Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

  7. Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

  8. Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE).

  9. Colegio Médico de El Salvador.

  10. Instituto de Estudios de la Mujer "Norma Virginia Guirola de Herrera" (Cemujer).

  11. Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

  12. Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

  13. Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fundecso).

  14. Los Siempre Sospechosos de Todo.

  15. Proyecto Poder.

  16. También fue firmado por el Mario Vega, pastor de la Iglesia ELIM.


 

¿En qué consiste la ley de la CICIES?


La CICIES es fruto de un acuerdo entre el Gobierno de El Salvador y la Secretaría General de la OEA firmado el 26 de noviembre de 2019. Actualmente no es ley de la República.

El 3 de febrero pasado, 15 organizaciones presentaron el proyecto de “Ley especial para facilitar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)” y otro de reforma al Código Procesal Penal.

El proyecto obliga a todas las instituciones estatales, públicas, muncipalidades, sociedades mixtas, instituciones bancarias, financieras y bursátiles a colaborar con la CICIES.

Esta comisión tendría la función, legalmente, de apoyar a la Fiscalía General de la República en la investigación y promoción de la persecución penal, así como de ser querellante o acusadora en procesos penales de corrupción.

Con esta normativa, la CICIES podría presentar avisos y denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, así como ante instancias administrativas y de control.

Así mismo, se establece que los gastos de la CICIES serán financiados con “contribuciones voluntarias de la comunidad internacional”.

Fechas importantes de la CICIES en El Salvador



  • El 5 de septiembre de 2019, el presidente de la República, Nayib Bukele firmó un convenio con la OEA para crear la CICIES en El Salvador.

  • El 18 de marzo de 2020, la CICIES anunció el primer caso de posible corrupción relacionado al manejo de fondos de la pandemia por covid-19. El 17 de abril de 2020, la OEA informó que desplegaron unos 30 auditores para supervisar el manejo de fondos de la pandemia del covid-19.

  • En julio de 2020, presentó los primeros avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador.