AFP


Estas son algunas de las teorías científicas del físico británico Stephen Hawking, fallecido la mañana del miércoles en Cambridge, Inglaterra".

Hawking postuló que el universo no tenía límites. Sobre el origen del universo dijo que luego del Big Bang se crearon varios agujeros negros, y fue por eso que decidió estudiarlos en profundidad.

Los teoremas de la singularidad, demostrados en 1970 en colaboración con Roger Penrose, que probaron que la aplicación de las ecuaciones de la Relatividad General de Einstein al universo entero exige que haya al menos un punto singular en dicho universo (un punto en el que confluyen todas las geodésicas del universo). Como consecuencia de este teorema, en el libro The Large Scale Structure of Space-Time (1973, escrito con George Ellis), Hawking abrazó sin ambages la teoría de que el universo comenzó en un punto de densidad infinita (el Big Bang).

El análisis de la dinámica de los agujeros negros y el hallazgo en 1974 de la radiación de Hawking, una aplicación de la mecánica cuántica en las proximidades de un agujero negro. Si esta radiación existe (no es posible comprobarlo experimentalmente por el momento) los agujeros negros no durarán indefinidamente, como se pensaba, sino que acabarán por evaporarse.

La primera teoría de la gravedad cuántica, formulada en 1983 junto con J.B. Hartle en un artículo en la revista Physical Review D, titulado La función de onda del universo,en el que Hawking cambia de opinión respecto a la existencia de una singularidad en el principio del universo y la sustituye por otra cosa. Desgraciadamente este artículo contiene un error matemático: las soluciones que propone para la función de onda en las ecuaciones (6.14) y (6.24) no coinciden con la representación gráfica correspondiente en la figura 4. De hecho, el error es tan claro que me saltó a la vista la primera vez que leí el artículo. Luego descubrí que (como era de esperar) otros (como Claus Kiefer) también lo habían notado antes. Al no poderse subsanar ese problema, la teoría de Hartle y Hawking ha sido abandonada.

Los agujeros negros no eran tomados en cuenta en los estudios de la relatividad de Einstein, pero años después Stephen Hawking decidió estudiarlos. Concluyó que el horizonte de sucesos de un agujero negro corresponde a los caminos de los rayos luminosos que permanecen orbitándolo, es decir no pueden entrar, ni escapar del mismo. Lo relacionó entonces con la entropía.

La conclusión a la que llegó Hawking fue que la materia toma prestada energía del espacio creándose pares de partículas-antipartículas que una vez creadas, se separan y se vuelven a juntar aniquilándose. Si alguien que pudiera ver el fenómeno vería que el agujero negro emitió una partícula, correspondiente a la radiación de Hawking.

Durante su vida protagonizó muchas polémicas, por ejemplo, recientemente dijo que la Inteligencia Artificial tenía potencial para exterminar a los humanos. Para él, la tecnología avanza más rápido que la mente humana, lo que es un problema. Además, luego de años de dudas, se declaró definitivamente ateo. Dijo que la ciencia ofrece todas las explicaciones necesarias, y por tanto, no existe Dios.