Economía

Estas son las apuestas de la nueva administración del Minec

Gabriela Villarroel

lunes 3, junio 2019 - 12:42 pm

La nueva ministra de Economía, María Luisa Hayem, asistió hoy a la entrevista Frente a Frente./TCS

La nueva titular del Ministerio de Economía (Minec), María Luisa Hayem Brevé, aseguró este lunes que el enfoque de la cartera de Estado se concentrará en la atracción de inversión extranjera y local, así como en el incremento de las exportaciones para dinamizar la economía salvadoreña.

"Con el trabajo en conjunto que haremos con los demás miembros del equipo, de la mano del sector privado y de los organismos internacionales, vamos a poder salir adelante y generar un mayor crecimiento”, afirmó Hayem durante la entrevista Frente a Frente, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

publicidad

LEA TAMBIÉN: Exportaciones cayeron 3.5 % anual en abril

“El enfoque está en dos áreas: el incremento a la inversión extranjera y local, y las exportaciones, todo esto encaminado a un incremento en el empleo", añadió.


La funcionaria sustituirá a Luz Estrella Rodríguez al frente de esta cartera de Estado. No obstante, detalló que aún discuten con el resto del gabinete quiénes dirigirán los viceministerios y direcciones del Minec.

El nombramiento de Hayem se conoció el 1 de junio, en una juramentación vedada a la prensa nacional e internacional. El presidente Nayib Bukele anunció las anteriores siete ministras a través de redes sociales, días antes de su toma de posesión.

TRABAJARÁ EN LA DUCA

Las áreas claves en las que trabajará el Minec durante esta semana, según la nueva titular, son la facilitación del comercio y la reducción de la burocracia, específicamente para atacar el problema generado en las aduanas salvadoreñas a raíz de la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca).

El 7 de mayo, Centroamérica comenzó la implementación de este documento electrónico diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). Desde sus inicios, el cambio de sistema ocasionó retrasos y pérdidas para exportadores, importadores y transportistas de toda la región. "Es bastante preocupante, porque generar pérdidas para el sector privado es algo que no queremos ver", aseguró la ministra.

"Este es un trabajo que no lo podemos hacer solos, tiene que ser un trabajo en conjunto con nuestros socios centroamericanos (…). Desde ya estoy en comunicación con otros ministerios y próximamente con nuestros socios centroamericanos para poder solventar ese tema", añadió.

Hayem Brevé, graduada como licenciada en Economía de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), se desempeñó hasta ahora como consultora independiente en Development Solutions Specialist y fue especialista en Finanzas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LE PUEDE INTERESAR: Inversión no tuvo un clima favorable con Sánchez Cerén




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bolsonaro insiste en reanudar la actividad y reabrir fronteras: “Es un riesgo que corro"

  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado este viernes su llamamiento a reanudar la actividad …

MÁS INFORMACIÓN
Benzema: “Tengo muchas cosas por hacer en el Real Madrid”

  El jugador del Real Madrid Karim Benzema aseguró que todavía "tiene muchas cosas por hacer" en …

MÁS INFORMACIÓN
Nueva York se acerca a los 13,000 fallecidos entre fricciones entre el estado y la Casa Blanca

  El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha confirmado este viernes 630 nuevos fallecimientos a causa …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.