Economía

Estas son las condiciones para los créditos del sector informal que anunció el Gobierno

Uveli Alemán

jueves 15, octubre 2020 - 7:06 pm

Los empresarios del sector informal ya pueden gestionar créditos productivos habilitados en el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa).

Este fideicomiso se fondea con $600 millones de los $645.8 millones que se emitieron en septiembre pasado en Certificados del Tesoro (Cetes) y se encuentra bajo la administración del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

El destino de estos recursos es reactivar el tejido productivo tras el impacto de la pandemia del covid-19, que arrastraría a la economía a un desplome de hasta -9 % según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

publicidad

De esos $600 millones, un paquete de $100 millones se destinará para créditos de sector informal que se entregarán en condiciones blandas del mercado, anunció el presidente de la República, Nayib Bukele.

El mandatario detalló que se entregarán créditos al sector informal sin requerir garantía, a una tasa de interés del 3 % y a un plazo máximo de 10 años con pagos mensuales. Además de un período de gracia plena de 12 meses.


¿Quiénes pueden gestionar estos recursos?

  • Empresarios afectados por la pandemia y deben inscribirse en el portal de Firempresa.
  • Poseer al menos un crédito vigente con “buena categoría” de riesgo con calificación de A1, A2 o B, otorgadas antes del 29 de febrero de 2020. Estos préstamos deben estar registrados en el sistema financiero nacional, cooperativo o sociedades de créditos.
  • Si el empresario no tiene un crédito activo con el sistema financiero formal, también pueden participar quienes hayan recibido algún préstamo de un proveedor registrado en el Banco Central de Reserva (BCR).
  • También pueden gestionar créditos los empresarios que estén inscritos en la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) o que tengan registro de IVA.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.