El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dio a conocer las principales peticiones que hacen los pandilleros a los gobiernos.

"Que les bajen las medidas penitenciarias, esto es clave, dentro de los penales están las cabezas. Estar bajo máxima seguridad hacen que pierdan la orientación, no pueden comunicarse. En segundo lugar bajar, con un supuesto rostro social, que la policías y los militares bajen su accionar", indicó el ministro en la entrevista Frente a Frente.

De acuerdo con el funcionario, reducir las medidas penitenciarias es siempre una de las principales peticiones porque se conoce que desde los centros penales aún se dan órdenes y lineamientos para el accionar delictivo, entonces, al estar bajo el régimen de aislamiento reduce este tipo de comunicación y los que están afuera no tienen rumbo.

https://twitter.com/MiSeguridad_SV/status/1123936256822476800

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, hizo un llamado al nuevo gobierno a no “dejarse chantajear” por las pandillas, a la vez que señaló que tienen conocimiento que estos grupos criminales ya han enviado una lista de peticiones al presidente electo, Nayib Bukele, ofreciendo frenar la escalada de violencia a cambio de que se debiliten las acciones en contra de la criminalidad.

En el comunicado, la Presidencia de la República reiteró que el actual gobierno no ha negociado con las pandillas ni ha dado concesiones para estos grupos delincuenciales.

De acuerdo con Ramírez Landaverde, "los periodos donde hay auge (como en el actual) coinciden con eventos políticos. Ven (los pandilleros) en cada uno de estos eventos una oportunidad de salir de un sometimiento que el gobierno actual los ha mantenido".

"Hay que tener claro que esta jornada de violencia tiene un objetivo de presión hacia el nuevo gobierno de lo que ellos aspiran", declaró el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, sumando a las declaraciones de Ramírez.