Este 1 de mayo inicia la veda de camarón marino en El Salvador, una medida que pretende proteger la existencia de este marisco.

En un comunicado difundido este martes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que la veda concluirá el 14 de junio de este año.

Esta restricción solo aplica para la pesca del camarón marino, no para su consumo. Durante este periodo se podrá comercializar solo el camarón proveniente de granjas acuícolas o bien de comercios y restaurantes que hayan declarado sus inventarios al Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca).

La veda se fundamenta en el estudio "Evaluación biológica pesquera del recurso camarón en la Costa Salvadoreña (pesca industrial)”, realizado por el MAG y Cendepesca.

En dicho informe se concluyó que en abril, mayo y junio de cada año, las hembras de camarón alcanzan su mayor reproducción.

Por esta razón, la primera veda de 2019 se implementará durante 45 días, iniciando a las 12:01 de la medianoche del 1 de mayo y finalizando a las 12:00 del mediodía del 14 de junio de 2019.

Durante la veda, se prohíbe la extracción industrial y artesanal de camarón de mar para fines comerciales y no comerciales, así como la extracción de larvas del ambiente natural para fines de acuicultura.

"Con la veda nacional se busca proteger a las hembras grávidas de camarón marino (cargadas con huevecillos), para garantizar la mayor reproducción de la especie, por lo cual estará prohibida la extracción del camarón, tanto en el mar, golfo, bahías y esteros”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

El funcionario aclaró que “la veda no significará dejar de comer camarón marino, que se genere escasez o que exista incremento en el precio de producto en el mercado nacional”.