Autoridades de salud realizaron un llamado a la población para que asistan de manera pronta a los centros de salud cuando se presente síntomas de covid-19, esto surge luego de diversos reportes que indicaron una tardía búsqueda, de hasta 10 días, de personas mayores de 60 años que poseían sintomatología.




Queremos hacer mucho énfasis a la población salvadoreña, especialmente a la población adulto mayor, en los cuales hemos identificado, según los últimos datos, que se están presentando una cantidad de pacientes que desgraciadamente pierden la vida a causa de esta enfermedad, que ha habido un retraso de la consulta”, puntualizó Francisco Alabí, ministro de Salud.



El llamado continuo por parte del funcionario hacia los grupos vulnerables ante dicha enfermedad, como aquellos con padecimientos de diabetes mellitus, hipertensión arterial, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, para que si en algún punto presentaran síntomas “acudan de inmediato” a una unidad de salud, o llamen al número 132 para atención médica.


Alabí indicó que el día martes, nueve salvadoreños fallecieron a causa de la enfermedad, y que esta característica de retraso en una búsqueda de atención, es un “tiempo que se pierde para poder brindar los servicios de salud”, porque de lo contrario “es difícil que los pacientes puedan tener una evolución satisfactoria”.


Hasta el 30 de noviembre del presente año 39,130 personas dieron positivo para covid-19, desde el 18 de marzo, y de estos 5,817 son personas mayores de 60 años.




Necesitamos que la población salvadoreña se sume en el cumplimiento y más en este periodo en el cual estamos por acercarnos a las fiestas de fin de año, debemos redoblar esfuerzos, debemos cumplir con todas las medidas de bioseguridad, utilizar la mascarilla, el lavado de manos constante, con agua y con jabón; evitar tocarse la cara, la boca, los ojos, la nariz, pero sobre todo evitar estar en aglomeraciones”, enfatizó el funcionario ayer durante una conferencia de prensa.



El ministro recordó que no se presenta un repunte de casos, ni un incremento en la cantidad de asistencias en las diferentes áreas hospitalarias que brindan atención al covid -19.