El Ministerio de Trabajo y Previsión Social lanzó ayer el programa Migración Laboral, el cual cuenta con una plataforma digital que se enfocará inicialmente en recibir las hojas de vida de quienes quieran aplicar a las visas temporales agrícolas para trabajar en Arizona, Estados Unidos.

Previamente se conoció que entre los requisitos para las personas que quieran aplicar está el no tener ningún vínculo con grupos criminales, tener los antecedentes penales limpios, poseer la solvencia de la Policía, que sean personas con el conocimiento básico agrícola y que no piensen en quedarse en suelo norteamericano.

PUEDE LEER: Salvadoreños con visas temporales saldrían entre octubre y febrero

Rolando Castro, ministro de Trabajo, explicó que el primer colador para las personas que quieran optar por esta opción es a través del sistema electrónico, donde se define la edad productiva y otra serie de requisitos.



Castro manifestó que el primer paso para optar por la visa H-2A es realizar el llenado de todos los datos en el portal web que se ha habilitado. Luego, dijo, viene la entrevista de forma física; posteriormente, ya entrevistado, sigue el proceso de inducción.

"Ya teniendo la homologación entre la calificación nuestra y la necesidad de la empresa, enviamos los datos a la Embajada de Estados Unidos para el otorgamiento de la visa, ese es el proceso normal que lleva", explicó el ministro.

Castro recalcó que lo que se está realizando en el país es una "migración regulada, controlada y legalizada, no estamos hablando solo que hay que enviar el montón de gente sin los mecanismos de precalificación y calificación (...) la precalificación es en el Ministerio de Trabajo; la calificación, que es la parte final, lo hace la Embajada, que es ya con el otorgamiento de la visa".

PUEDE LEER: Empresarios de Arizona visitarán el país en busca de opciones de inversión

"Hoy por hoy ya en el Ministerio de Trabajo está funcionando la plataforma para la precalificación de todas esas personas que tienen la necesidad, el deseo y la vocación agrícola para viajar a Estados Unidos", dijo.

El funcionario manifestó que espera que en los próximos meses se esté enviando el primer contingente de trabajadores salvadoreños hacia Arizona.