Nacionales

Este es el segundo laboratorio privado autorizado para hacer pruebas covid-19

Iliana Cornejo

lunes 21, septiembre 2020 - 9:00 am

Hasta el 19 de agosto, el Ministerio de Salud tenía el monopolio de las pruebas.

El laboratorio Max Bloch ya está autorizado para hacer la prueba PCR-RT y detectar covid-19, a partir del hoy, según un comunicado de la misma institución.

Este laboratorio clínico privado es el segundo autorizado por el Consejo Superior de Salud Pública, luego que el 19 de agosto el ministro de Salud, Francisco Alabí, revelara la aprobación del primer laboratorio clínico privado para detectar coronavirus. 

publicidad

A través de un comunicado, Max Bloch informa que las tomas de las muestras se harán bajo "estrictas" medidas de seguridad, nivel 2 y 3 en un área aislada.

Se cuenta con un equipo de protección de primer nivel acompañado de estrictos protocolos de seguridad. El personal ha sido capacitado con estándares internacionales en el manejo y toma de la muestra que ye esto es crítico para asegurar la veracidad y precisión de los resultados". Comunicado laboratorios clínicos Max Bloch.  


El precio de la prueba será de  $165.

El comunicado señala que la muestra se tomará en la sucursal de Clínicas Médicas, pero habilitarán una segunda sucursal.

En pleno apogeo de la pandemia, el 22 de junio, el Ministerio de Salud reveló que había dado aval para que los laboratorios privados hicieran la prueba PCR-RT, sin embargo, ese aval indicaba el inicio de un proceso que tenía que pasar por la Dirección Nacional de Medicamentos y posteriormente por el Consejo Superior de Salud Pública.

$160Precio De la prueba PCR-RT en el laboratorio Analiza.
52LaboratoriosNivel dos hay en el país, que pueden adapatarse para hacer las pruebas.

El pasado 10 de agosto, la presidenta de la Junta de Vigilancia de Laboratorios Clínicos dijo que aún esperaban a los laboratorios para empezar el proceso; el presidente del Consejo Superior de Salud Pública, Daniel Quinteros, dijo que hay 52 laboratorios clínicos, nivel dos, que podrían hacer las modificaciones necesarias y cumplir los requisitos para hacer la prueba.

Desde que inició la pandemia, solo el Ministerio de Salud ha sido el ente encargado de realizar las pruebas para detectar el covid-19.

La Universidad de El Salvador también mostró interés por obtener la autorización para hacer la prueba covid-19 para la comunidad universitaria.

Conclusiones

¿Cuáles laboratorios privados hace la prueba covid-19 en El Salvador? 

A partir del 21 de septiembre dos laboratorios privados harán la prueba:

  • Laboratorio Analiza
  • Laboratorio Max Bloch




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los países que se unen para facilitar acceso de vacuna covid-19 a países pobres

Más de 60 países, excepto China y Estados Unidos, se adhirieron al dispositivo de la OMS …

MÁS INFORMACIÓN
OMS llama a “mover cielo y tierra” para que el acceso a la vacuna sea “equitativo”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 961.000 muertos por covid-19 en el mundo

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 961.531 muertos en el mundo desde que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.