El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Artes invita al estreno de la serie documental titulada “Caminos de hierro, historia del ferrocarril en El Salvador”, el próximo sábado 23 de mayo, a las 8:00 p. m., a través de Canal 10 Televisión de El Salvador.

La serie documental que consta de cuatro capítulos —de 30 minutos de duración cada uno— fue producida por el documentalista Edson Amaya, quien forma parte de la Subdirección de Cine de la institución.

La directora nacional de Artes, Mariemm Pleitez, declaró: «Estamos muy emocionados de estrenar esta serie documental a través de la señal de Canal 10. Esto nos abre la posibilidad que más personas puedan verlo, ya que recoge una parte importante de la historia de El Salvador en una narrativa visual de gran calidad, construida con mucho cariño y respeto por la identidad de ser salvadoreños”.

Asimismo, la directora Pleitez recalcó: “confiamos que será un aporte al país, para todos nosotros y para generaciones venideras”.



Por su parte, el productor Edson Amaya cuenta que la idea de esta serie documental inició con una solicitud de registro audiovisual para una investigación de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial sobre la memoria colectiva de los exferrocarrileros. Para ello, visitaron lugares emblemáticos donde se desarrolló la vida de los ferrocarrileros, la estación de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) en San Salvador, Sonsonate, Quezaltepeque, Acajutla y otros sitios.

Edson Amaya explicó que al tener todo el material audiovisual le nació la idea de contar la historia a través de una serie documental e inició su propia investigación, para la cual invitó a formar parte al investigador Carlos Amaya a fin de enriquecer la serie documental con sus escritos y fotografías. En la última etapa del rodaje se unieron los investigadores Cristina Castro e Israel Cortez, de la Dirección General de Investigaciones, y Carlos Mejía, director del Museo del Ferrocarril.

Cada sábado, los salvadoreños tendrán la oportunidad de conocer un capítulo de la serie documental “Caminos de hierro, historia del ferrocarril en El Salvador”, a través de la señal de Canal 10, a las 8:00 p. m.

 

Sinopsis

«Caminos de Hierro», es una serie documental que cuenta la historia del ferrocarril en El Salvador.

En sus diferentes capítulos se conocerá cómo nace la premisa de construir el ferrocarril en el país, la época de oro, cuál fue el papel que jugó el ferrocarril en el periodo de la guerra civil y además descubrir las razones de su decadencia.

Todas estas historias son narradas por dos generaciones de ferrocarrileros y expertos investigadores que llevarán al público por un viaje increíble a través del tiempo.