El biólogo Néstor Herrera indicó que en El Salvador hay aproximadamente unas 500 loras nuca amarilla, que están en peligro extinción, debido al tráfico de animales, saqueo de nidos y por el cambio drástico de los hábitats, por las destrucciones de los bosques.

Según indicó el biólogo, a nivel nacional las loras nuca amarilla habitan en árboles viejos y secos, pero como son talados o cortados, no encuentran árboles que produzcan frutos para alimentarse; el cambio de hábitat también causa su muerte y que no se reproduzcan.

Herrera señaló que antes de esta década en el país habitaban al menos 10,000 loras nuca amarilla. Los lugares en los que se encuentra esta especie son San Salvador, Barra de Santiago, jurisdicción de Ahuachapán; el Golfo de Fonseca, La Unión; el parque Walter Thilo Deninger, La Libertad; Metapán, Santa Ana; y Jucuarán, en Usulután.

“La población hace diez años era arriba de 250 mil loros, es una reducción drástica de México a Costa Rica; creemos (que) los Loras que están adultas pueden morir en cualquier momento y en 10 años nadie los va a reponer. Los cambios climáticos y la variación de temperatura lo esta causando”, dijo Herrera.

Hoy, la organización conservadora Paso Pacífico, con sede en EE.UU., y la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzel) hicieron un taller sobre la conservación de la especie.

LEA TAMBIÉN:Conservacionistas se unen para rescatar Lora Nuca Amarilla en El Salvador