La Presidencia de la República aseguró este lunes que los representantes de la empresa privada y de las instituciones académicas que renunciaron hoy al Comité del Fondo de Emergencia habían rechazado a ser sujetos a declarar patrimonio.

Sin detallar si esta fue la causa de la renuncia en el Comité, la Presidencia aseguró que “los integrantes del comité, por parte del sector privado, no se quisieron someter a esta disposición legal”.

El comunicado subido a las redes sociales esta tarde señala que el presidente Nayib Bukele ha sido claro “en establecer la transparencia como una de las características para el manejo de los fondos de la emergencia por COVID-19”, señalando que la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) y la Corte de Cuentas auditan los gastos.

Al respecto, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Federico Hernández, respondió: "Lamentable. Obvio que no vamos a responder a una acusación tan burda".

Puede leer: Renuncian sectores privado y académico del Comité del Fondo de Emergencia

Los representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), la Escuela Nacional de Economía y Negocios (ESEN), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) renunciaron al Comité argumentando una serie de irregularidades, como falta de informes sobre la metodología de distribución de los $300 y sobre las gestiones de los fondos, así como decisiones unilaterales por parte del Gobierno que le restaban competencia al Comité en la asignación de $2,000 millones.

La integración de la junta directiva del Comité fue aprobada por decreto; también lo integraban cinco ministros de: Salud, Hacienda, Economía, Obras Públicos y Turismo, así como un coordinador nombrado por el presidente de la República.