El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, fue cuestionado sobre el origen de los fondos utilizados para el Diario El Salvador. El diputado Rodolfo Parker consultó en qué partida presupuestaria se detallaban los gastos para el nuevo periódico, que fue anunciado por el Gobierno y sus funcionarios.

“Hoy salió el Diario El Salvador, yo sé que algunos medios están preocupados porque lo ven como una competencia, pero esta es una de las facultades que tiene el Estado salvadoreño, yo nunca he visto que por la radio nacional El Salvador, por Canal 10, haya habido críticas en el pasado, es parte de esa libertad de expresión y es parte de la pluralidad de medios y también de las facultades del Estado como tal”, respondió a la inquietud del diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El titular de las finanzas públicas estatales agregó que “ya se dijo por parte del presidente Bukele que este diario no recibe fondos públicos”, sino que “es una empresa”.

“Ellos sabrán cómo está incorporado esto, lo que yo le puedo decir es que no hay una transferencia del Fondo General de la Nación hasta en ese momento, así que para tranquilidad, pues”, explicó en la Comisión de Hacienda, en donde hoy asistió para explicar el proyecto de presupuesto general del Estado de 2021.

Al final de la reunión de la Comisión, el diputado Parker le repreguntó de dónde sale el recurso.

"Si la información disponible es que el periódico es una empresa privada, dicen, pero los accionistas son públicos, es decir, el diario viene a ser subsidiario de Perforadora Santa Bárbara, Perforadora Santa Bárbara viene a ser subsidiario de LaGeo y LaGeo es subsidiaria de la Cel, habida cuenta de esta información, que está disponible, si el presupuesto no viene del incremento de Capres y no viene de los otros presupuestos, por conclusión es una valoración, quedaría que el dinero viene del sistema eléctrico estatal, dicho en otras palabras de incrementar la luz, lo que buscaríamos nosotros es una respuesta técnico presupuestaria ¿de dónde sale el dinero?”, le insistió el legislador.

“Con gusto”, respondió el ministro. “Bien, tal como lo dice el diputado Parker está preocupado por el diario El Salvador, verdad, eso dijo, está en la grabación”, dijo el ministro.

Parker aseguró que repetiría su pregunta por el orden.

“Entonces, corríjase”, le contestó el ministro.

“Corríjase usted y no falte el respeto”, le contestó Parker.

El ministro se quejó por la interrupción y posteriormente respondió: “Si usted como bien lo dijo, ya investigó bastante sobre el financiamiento de Diario El Salvador, no es Fondo General de la Nación, que es mi responsabilidad”.

“Diario El Salvador" es la marca de un periódico promovido públicamente por el presidente Nayib Bukele y sus funcionarios. Dicha marca es propiedad de El Diario Nacional, Sociedad Anónima.