Se espera que para este próximo jueves 27 los polvos procedentes del desierto del Sahara (Continente Africano) lleguen al territorio salvadoreño, de acuerdo con el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), quienes advierten que estos podrían dejar a su paso las siguientes enfermedades.

-Gripes

-Asmas

-Alergias, sobre todo en aquellas personas que ya presentan problemas respiratorios o procesos alérgicos.

Esto se deba a que el polvo que viene de África puede contener bacterias, virus, esporas, hierro y otros contaminantes que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África.

De acuerdo con expertos, las tormentas de arena que ocurren en el Sahara, provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que logran viajar por medio del flujo alisio más allá del desierto, logrando alcanzar el Caribe, Sur América y Centro América.

Se espera que el ingreso de la nube de polvo sea de menor magnitud a los dos años anteriores. En 2015 se modeló hasta 104.4 microgramos por metro cubico de polvo y en julio de 2016 hasta 35.6 micro gramos. Para esta semana de julio de 2017 se pronostican hasta 32.5 micro gramos por metro cubico.

La arena del Sahara se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel – justo al sur del Sahara. Mientras que las partículas ascendentes se remolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.