Aunque el hospital regional lleva el 98 % de avance, aún no es utilizado, según el gobierno.


El exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, respondió a los señalamientos del Gobierno del presidente Nayib Bukele, por supuestos actos de construcción en el hospital regional de San Miguel.

El médico tildó de falsos los señalamientos y aseveró que existe desconocimiento sobre los acuerdos que el ISSS firmó con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Como antecedente existe la firma de un convenio entre el UNOPS y el gobierno de la república firmado por el vicecanciller de la República en 2007 para que UNOPS interactuara con nosotros para mejorar algunos aspectos en la administración". Ricardo Cea, exdirector del ISSS.

Las declaraciones del exdirector fueron vertidas a través de un video que él mismo colgó en su cuenta oficial de la red social, Twitter, para negar los supuestos hechos de corrupción.

El pasado lunes 6 de octubre, la directora del ISSS, Mónica Ayala, junto al secretario jurídico de Casa Presidencia, Conan Castro y el ministro de Trabajo, Rolando Castro, señalaron que en la construcción del hospital regional del ISSS se han tomado $120 millones por una edificación que no está terminada, que tiene 824 irregularidades en su construcción y encima, hay un arbitraje que paga el instituto, sin tener acceso a él.

En la confrencia del lunes, Ayala señaló que la primer irregularidad cometida era un acuerdo suscrito entre el ISSS y UNOPS "sin autorización del presidente de la República ni el Ministerio de Relaciones Exteriores".
¿Por qué se buscó eludir este paso? porque con esto iban a tener todos los mecanismos para evitar ser supervisados tanto por la Corte de Cuentas, como para tener los mecanismos ilegales de corrupción para malversar los fondos y poder hasta triplicar los montos que el hospital iban a costar". Mónica Ayala, directora del ISSS.

El exdirector del Instituto, Ricardo Cea, sale al paso y explica que el acuerdo fue firmado por la cancillería en 2007 y posteriormente hubo un acuerdo marco entre el ISSS y UNOPS, para que este último proveyera asistencia ténica en el manejo de las adquisiciones de medicamentos y construcción.

Según Cea, se estableció que por cada solicitud que se hiciera de parte del Instituto se realizaría un acuerdo complementario "con un anexo para firmar únicamente con el director general y la UNOPS".
Se realizó la construcción de la unidad médica de Apopa que ya fue terminada y está funcionando para atender a la población derechohabiente del área norte de San Salvador y eso hicimos autorizado por el consejo directivo, según acuerdo de agosto del 2015 para la construcción de San Miguel". Ricardo Cea, exdirector del ISSS.

Cea también explica que entre los aspectos que establecieron con UNOPS estába que este organismo "gerenciaría por completo el proyecto de construcción del hospital de San Miguel".
Por tanto, la UNOPS era responsable de hacer los procesos de licitación que fueran necesarios, como el proceso de licitación de la empresa constructora, como el de la empresa supervisora o como la compra de equipos para que funcionara dicha institución". Ricardo Cea, exdirector del ISSS.

El gobierno reclama que esta potestad que se le entregó a UNOPS impidió que el ISSS reclame y fiscalice la construcción del hospital regional de San Miguel, que lleva el 98 % y que aún no ha podido ser utilizado.

Cea ve como algo positivo que la administración del ISSS no haya tenido nada que ver con licitaciones del proyecto.
La administración no intervino para nada en esos procesos de licitación ¿por qué? Porque el objetivo de hacer ese edificio a través del gerenciamiento de la UNOPS fue para evitar actos de corrupción que se habían visto en administraciones anteriores, así ninguna persona de la administración intervendría en ninguna compra de ninguna cosa para este hospital". Ricardo Cea, exdirector del ISSS.

El secretario jurídico de Casa Presidencial, Conan Castro, no descartó presentar demandas en contra de UNOPS, debido a las irregularidades que ellos han encontrado.

El pasado 7 de octubre, el Gobierno presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República para que investigue el supuesto caso de corrupción.

¿Qué irregularidades señala el gobierno en la construcción del hospital de San Miguel?



  • El Gobierno anterior estableció un acuerdo supranacional con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), lo cual habría hecho “sin la autorización del Presidente de la República, ni de Cancillería".

  • El acuerdo con UNOPS suscrito con los ex directores de la institución, en ese entonces Leonel Flores (2009-2014) y Ricardo Cea (2014-2019); especificó un contrato que inició con $55 millones, y que las deudas fueron incrementándose hasta llegar alrededor de $120 millones.

  • UNOPS hizo una licitación exprés donde 29 firmas retiraron la documentación, pero solo una ofertó: IBT Group. Los funcionarios afirman que fue una licitación "amañada", ya que IBT Group no ha pagado a alrededor de 22 proveedores.

  • IBT Group está reclamando $16.1 millones al Estado de El Salvador en concepto de importación de materiales. Según el acuerdo, el gobierno salvadoreño debía hacerse responsable de gastos adicionales que surjan en el proyecto, así como cargaría con los honorarios por arbitraje, multas o gastos imprevistos. El secretario jurídico afirma que ya se le han pagado alrededor de $700 mil a esta empresa.

  • Se utilizó hierro de baja calidad para construir las columnas de los edificios del hospital. Según Castro, esto ha dificultado el uso del nosocomio durante la pandemia. Destaca que cómo hay tuberías de aguas negras sobre los quirófanos y cambios en las especificaciones del hierro (de mayor a menor tamaño), ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y el personal médico.