El primero de agosto será electo el comisionado del IAIP del sector de universidades. / DEM


Las universidades privadas y la Universidad de El Salvador propusieron cinco candidatos para que compitan en el proceso de elección del comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca) propuso a Manuel Ernesto Escalante Saracais; la Universidad Gerardo Barrios, a Eder Evelio Quintanilla García; y la Universidad de El Salvador propuso a Juan José Castro Galdámez.

La Universidad de El Salvador también propuso a Luis Eduardo Ayala Figueroa para el cargo de comisionado suplente, sin embargo, la comisión convocante del Ministerio de Educación rechazó esa postulación tras explicarle que la elección solo es para seleccionar al comisionado propietario y no suplente.

La comisión convocante ratificó las candidaturas de Ricardo José Gómez Guerrero y Manuel Alejandro Alfaro Rugliancich. Gómez Guerrero fue postulado por la Universidad Francisco Gavidia y Alfaro Rugliancich Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer .

A inicios de este mes, esa universidad postuló a Óscar Campos pero renunció a su candidatura el 9 de julio. Por lo tanto, la comisión convocante amplió la inscripción de las candidaturas hasta el pasado 23 de julio pasado.

 

La elección

Los cinco candidatos a comisionado irán a elecciones este 1 de agosto y la votación será a las 9:00 de la mañana a través de una plataforma digital.

Votarán las 10 universidades la Universidad Don Bosco, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, Universidad de Sonsonate, Universidad Francisco Gavidia, Universidad Doctor Andrés Bello, Universidad Pedagógica de El Salvador, Universidad de El Salvador, la Universidad Gerardo Barios, la Universidad José Matías Delgado y la Uca.

Los dos candidatos menos votados queran excluidos del proceso de elección y los tres más votados integrán la terna que luego será enviada al presidente de la República, Nayib Bukele, para que elija al comisionado del sector de universidades en el IAIP.

Luego, Bukele deberá juramentarlo y el nuevo funcionario pasará a integrar el pleno del IAIP que actualmente solo está integrado por cuatro sectores. Aún está pendiente comisionado propietario y suplente de las asociaciones de periodistas.