La industria de seguros en El Salvador registró en 2018 el crecimiento más alto de los últimos tres años, informó este jueves la gremial del sector, ASES.

Luego de elegir a su nueva junta directiva, la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES) presentó hoy los resultados que obtuvo el sector durante el año pasado.

Citando cifras de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la ASES señaló que las primas netas sumaron $657.5 millones en 2018, un crecimiento del 4.9 % respecto a 2017.

Pedro Geoffroy, quien presidirá la gremial por un año más, destacó que el crecimiento del año pasado es el más alto registrado desde 2014.

El vocero añadió que estos resultados se lograron gracias al impulso de un rubro en particular: los seguros de accidentes y enfermedades. En 2018, estos productos sumaron $128.3 millones en primas netas, un crecimiento anual del 13.8 %.

Dentro de este rubro se encuentran gastos médicos y accidentes personales. El crecimiento, explicó Geoffroy, se atribuye a una mayor contratación de este tipo de seguros por parte de personas naturales, así como las realizadas por pequeñas y medianas empresas.

Pese a que el crecimiento de 2018 es el más alto en tres años, si se compara con el de otros países de Centroamérica resulta que El Salvador se mantiene a la zaga, indicó la gremial.

Entre 2010 y 2018, la industria de seguros de El Salvador creció un promedio anual de 4.22 %, debajo del 9.63 % de Honduras y el 9.06 % de Guatemala. Nicaragua (8.45 %) y Costa Rica (6.19 %) también crecieron más que El Salvador, señaló la ASES.

No obstante, el bajo crecimiento de los seguros en El Salvador respecto a Centroamérica es una oportunidad para dinamizar el sector y la solidez de las aseguradoras demuestra que hay capacidad para apalancar un desempeño más robusto, afirmó Geoffroy.