Crédito: Observatorio Ciudadano


Un total de 391 funcionarios y diputados entrantes y salientes de los órganos Ejecutivo y Legislativo no presentaron su declaración de patrimonio a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta el 11 de septiembre de 2019.

La mayoría, 283 personas, son funcionarios salientes del Órgano Ejecutivo presidido por el expresidente Salvador Sánchez Cerén; 51 del Ejecutivo actual; 44 diputados salientes del periodo 2015-2018, y 13 diputados del periodo 2018-2021.

El informe fue presentado hoy por la organización Acción Ciudadana (AC). La mayoría de sanciones (182) son impuestas a los concejos municipales, no hay sanciones a los funcionarios que incumplieron del Órgano Ejecutivo actual, hay 38 multas a funcionarios del Gobierno Central anterior, y además de 21 diputados suplentes y un propietario sancionado.

“Es llamativo que funcionarios del gobierno anterior no hayan presentado su declaración”, dijo el director de la organización, Eduardo Escobar, quien advirtió que la falta de presentación retrasa la investigación.



El presidente de la AC, Humberto Sáenz, aseguró que con la actual Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de los Funcionarios y Empleados Públicos “es muy fácil no presentar su declaración” porque “de hacerlo saben que se sujetan a una fiscalización de la CSJ. Sugirió aumentar las multas.

La ley obliga a los funcionarios y empleados públicos a declarar sus bienes 60 días después de la toma de posesión o el cese de funciones.

LISTA DE DIPUTADOS QUE NO HAN PRESENTADO DECLARACIÓN DE PARIMONIO





LISTA DE ACTUALES FUNCIONARIOS QUE NO HAN PRESENTADO DECLARACIÓN





LISTA DE EXFUNCIONARIOS QUE NO HAN PRESENTADO DECLARACIÓN