El departamento de Estado es el centro de la diplomacia estadounidense.

Política

Estos serán los protagonistas claves de la diplomacia de EEUU en la administración Biden Reconocidos exfuncionarios expertos en relaciones exteriores, seguridad nacional, defensa y exdiplomáticos en el círculo más cercano de la nueva administración estadounidense.

Álvaro Cruz Rojas

sábado 14, noviembre 2020 • 9:00 am

Compartir

Varios exsubsecretarios de Estado, exconsejeros de Seguridad Nacional, expertos en tem.as de defensa y exembajadores, conforman el equipo de Relaciones Exteriores que rodean al presidente electo Joe Biden, según reveló esta semana la revista, Vida y Éxito, de Estados Unidos.

En el círculo de confianza de una futura administración Biden figura además la exembajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, según la misma revista.

Anthony Blinken, quien sirvió como secretario de estado entre 2015 y 2017 y subconsejero de Seguridad nacional entre 2013 y 2015, es uno de los principales asesores de Biden, al igual que Nicholas Burns, exsubsecretario de Estado bajo la Administración de George W. Bush. Burns es actualmente consultor y profesor de la Universidad de Harvard.

Kurt Campbell, otro exsubsecretario de Estado para asuntos de Asia del Este y del pacífico bajo la Administración Obama, está en el equipo de Relaciones Exteriores de la futura administración.

Además, Tom Donilon, exconsejero de Seguridad Nacional bajo Obama, con experiencia en las administraciones Carter y Clinton.

Otra persona que figura en el equipo es Jake Sullivan, exasistente de Obama y exconsejero de Seguridad Nacional de Biden cuando fue vicepresidente. 

La revista con sede en Miami publica un amplio perfil del presidente electo.

El equipo lo completan Colin Kahl, quien fue asistente de Obama y consejero de Seguridad Nacional. Además de haber sido subsecretario de Defensa. Brian Mckeon, exsubsecretario encargado de Defensa durante Obama y exsubconsejero de Seguridad Nacional del vicepresidente Biden.

Y tres mujeres: Michele Flournoy, quien fue subsecretaria de defensa y las exsubconsejeras de Seguridad Nacional, Julianne Smith y Avril Haines.

Para América Latina

Thomas Shannon en una visita a El Salvador./DEM

La revista Vida y Éxito también publica una amplia lista de lo que llama “los protagonistas para temas latinoamericanos y del caribe del presidente electo”.

Un listado que encabeza el exsubsecretario de Estado y reconocido diplomático Thomas A. Shannon, con más de tres décadas de experiencia y quien conoce El Salvador bastante bien.

Daniel P. Erickson, quien fue asesor principal de Biden cuando fue vicepresidente, un especialista en asuntos del hemisferio occidental con especial énfasis en México, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Canadá.  

La revista menciona también a Juan Sebastián González, de origen colombiano, actual subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental. Fue también asesor de Biden entre 2013 y 2016 y fue director del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos del Hemisferio Occidental.

Roberta Jacobson.

También a Roberta S. Jacobson, una diplomática de amplia experiencia que fue embajadora en México y exsubsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental. 

Además, Eric Jacobstein, quien ha sido asesor principal de políticas del personal demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. 

Vida y Éxito también menciona a Julissa Reynoso, exsubsecretaria adjunta para Centroamérica y el Caribe y a Mark Feierstein, quien ha desempeñado varios puestos de responsabilidad en el gobierno estadounidense, incluyendo asistente especial del presidente Obama.

Mari Carmen Aponte, en sus años como embajadora en El Salvador.

La lista la completa la exembajadora en El Salvador entre 2010 y 2016, Mari Carmen Aponte, quien también fue subsecretaria de Estado interina para el hemisferio occidental, quien además ha estado muy pendiente de la realidad salvadoreña y hablando en entrevistas a diversos medios, incluyendo Diario El Mundo.