Foto DEm-Fátima Muñoz


Los Buses Alegres del Instituo Salvadoreño de Turismo (ISTU), que transportan a cientos de salvadoreños a centros turísticos en todo el país, representan una de las opciones más recurrentes para los viajeros que buscan destinos en playas y montañas a precios accesibles.

Desde el jueves 1 al martes 6 de agosto, durante las festividades en honor al Divino Salvador del Mundo, los Buses Alegres se ponen a disposición de brindar transporte a balnearios, lagos, playas, parques y montañas de todo el territorio.

Para cada día de la semana de vacaciones, el ISTU ha programado tres destinos diferentes, con una inversión que va desde los $5 a $9 por persona, dependiendo de la distancia que el turista desee recorrer.

Los buses alegres saldrán a las 6:30 de la mañana, cada día, desde la Plaza General Gerardo Barrios, frente a Catedral Metropolitana en San Salvador. Estos son los destinos:

El jueves 1 de agosto, la primera ruta es el Parque acuático Apuzunga, en Santa Ana, con un precio de $7.00. Ese mismo día, siempre a las 6:30, se llevarán turistas al Parque Walther Thilo Deninger, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, por un precio de $5.00.

Por el mismo precio, además, puede visitar el Parque acuático Costa del Sol, en La Paz, que forma parte del itinerario de toda la semana por ser uno de los sitios turísticos preferidos por los salvadoreños.

Por $5.00, además, los turistas pueden llegar al Parque Apulo, ubicado en San Salvador, el viernes 2. Los buses también darán transporte por el mismo precio al Centro Histórico de Izalco y al Parque acuático Atecozol, Sonsonate, incluidos en la misma ruta.

El sábado 3 de agosto, por $7.00, se dará transporte al Parque acuático El Jícaro, en Ahuachapán, y por el mismo precio, puede optar por visitar el Parque natural Cerro Verde, en Santa Ana.

Al día siguiente, el 4 de agosto, un bus recorrerá la Ruta de Las Flores, incluyendo los municipios de Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Ataco y Apaneca por $7.00. Además, una ruta viajará al Museo y Parque acuático "La Casa de La Hacienda" y el Centro Histórico de Ilobasco por $5.00.

El lunes 5 de agosto, los turistas pueden optar por viajar al Parque acuático Altos de la Cueva, en San Miguel, por $9.00; o visitar el Parque acuático La Hacienda, en Aguilares, por $5.00.

El último día de vacación, el ISTU preparó una ruta hacia el Río Sumpul, en Chalatenango, por $8.00. Por $5.00, además, puede optar por viajar al Parque acuático Amapulapa, en San Vicente.

La presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, recordó que el costo por el ingreso a los parques de la institución es de $3.00 para extranjeros y $1.50 para salvadoreños. Además, las personas con discapacidad, de la tercera edad y niños menores de 6 años, ingresan completamente gratis.

Para consultar la agenda del ISTU en línea así como las actividades que se desarrollarán, puede visitar el sitio www.istu.gob.sv, y revisar las redes sociales de la institución en Facebook e Instagram, o solicitar información al 2260-9249 y 2222-8000.