El Ministerio de Educación difundió este martes una circular en la que especifica las medidas a tomar en cuenta ante el avance del coronavirus. Hasta el momento no hay casos en El Salvador. Foto: Archivo-DEM


El Ministerio de Educación (Mined) anunció este martes las medidas que implementará ante la eventual aparición de un caso de coronavirus en algún centro escolar del país, a través de una circular en la que especifica los filtros a tomar en cuenta a manera de prevención.

De acuerdo con la institución, el primer filtro consistirá en la familia, ya sean padres, madres, o responsables del estudiante, quienes tendrán que identificar los síntomas en caso de presentarse en sus hijos, y no enviarlos al centro escolar hasta que un médico les indique que puede hacerlo.

El segundo filtro está enfocado en el transporte escolar, cuyo responsable deberá llevar a los estudiantes que presenten síntomas hasta la portería del centro escolar, para que la dirección sea notificada y está contacte con los padres o responsables del joven.

El tercer filtro está constituido por los docentes, quienes al detectar a un estudiante con los síntomas a la entrada del centro educativo, tendrán que llamar a los padres para que estos lo lleven a un centro de salud.

Y por último, el cuarto filtro se llevará a cabo en los salones, donde el docente tendrá que vigilar a los estudiantes durante la jornada, y en caso de que un caso sea detectado, tendrá que informar a la dirección del centro educativo y a la familia del joven, para que sea llevado a un centro de salud inmediatamente.

“En este momento, gracias a Dios, no tenemos ningún caso ni detectado, ni sospechoso, pero tenemos que estar preparados”, declaró más temprano la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué hará el Mined si detecta un caso de coronavirus en un centro escolar?