Nacionales

Estos son los daños que se registraron en El Salvador por sismo

Redacción web / DEM

jueves 30, mayo 2019 - 12:40 pm

Comisión de Protección Civil brindó conferencia de prensa.

Al mediodía de este jueves, Protección Civil, Ministerios de Educación, Salud y Ambiente brindaron una conferencia de prensa, en ella se indicaron los daños que se registraron a escala nacional, luego del sismo de 6.8 grados que se registró a las 3:03 de la mañana en El Salvador, con epicentro en las costas de La Libertad.

Tras sismo de esta madrugada, Protección Civil reportaba:

publicidad

-18 viviendas con daños leves. Aunque esperaban que el número subiera a 20-25, "seguimos monitoreando", indicó Jorge Meléndez.
-4 derrumbes pequeños en diversos puntos del país.
-4 edificaciones públicas con daños (entre ellas Asamblea Legislativa y Ministerio de Economía).
-3 hospitales afectados (San Rafael, Hospital de la Mujer, Hospital Bloom) y en el edificio administrativo del Seguro Social.
En el Hospital de la Mujer y Bloom se reportó el colapso de tuberías, las cuales fueron atendidas rapidamente, según las autoridades.
-18 centros educativos con daños, los cuales presentaban grietas, hundimientos en pisos y afectaciones en techos. (Primero se indicó que eran 28, pero estos fueron dañados por lluvias).

Loas escuelas afectadas en el departamento de La Unión son:  Centro Escolar Luis Andres Cáceres, cantón Hüisquil, en Conchagua; Centro Escolar Caserío El Icacal, cantôn La Leona, Intipucá, ambos presentan agrietamiento en techos de dos aulas; Centro Escolar El Carmen, en El Carmen, sufrió agrietamiento en pared de un aula; Complejo Educativo de Yayantique; Centro Escolar Cantón El Cipres, en Conchagua;  Centro Escolar Caserío Playona, cantón Isla Zacatillo, en La Unión; Centro Escolar Caserío Palo Galán, cantón La Cañada; y el Centro Escolar Caserío El Alto, cantón Huertas Viejas, en Anamorós.


"No hemos tenido daños graves. No queremos decir que a la familia que se dañó su casa no es grave (En Ciudad Arce). Hay que registrarla, hay que hacer un diagnósitco y esperamos dar respuesta a estas personas", indicó Meléndez.

Daños registrados en Hospital Bloom y otros centros asistenciales del interior del país.

En cuanto al Ministerio de Educación, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, indicó que "15 minutos después del sismo ordenamos una suspensión de clases en la zona costera, son 960 centros educativos. Seguimos haciendo las inspecciones y recolectando informaciones a escala nacional".

Una fallecida y una herida tras sismo

Comandos de Salvamento reportó una persona fallecida en San Martín y el sistema indicaba que otra personas resultó con lesiones de cadera, luego que parte de la infraestructura de su casa en Usulután.

La impresión del movimiento telúrico habría causado la muerte de Santos Noemy Rosales, de 46 años. Ella sufrió un paro cardiorespiratorio, aseguraron familiares.

La comisión indicó que una mujer sufrió una fractura en cadera, por caída de pared de vivienda. Ella se encuentra estable de salud en hospital San Pedro de Usulután.

Alerta roja en cárcava de Santa Lucía

Asimismo, se indicó que "en la colonia Santa Lucía hubo desprendimiento de las paredes de la cárcava, lo sabemos y vamos a emitir una alerta roja especificamente para esta colonia. De tal manera que se atenderá de emergencia".

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.