Comisión de Protección Civil brindó conferencia de prensa.


Al mediodía de este jueves, Protección Civil, Ministerios de Educación, Salud y Ambiente brindaron una conferencia de prensa, en ella se indicaron los daños que se registraron a escala nacional, luego del sismo de 6.8 grados que se registró a las 3:03 de la mañana en El Salvador, con epicentro en las costas de La Libertad.

Tras sismo de esta madrugada, Protección Civil reportaba:

-18 viviendas con daños leves. Aunque esperaban que el número subiera a 20-25, "seguimos monitoreando", indicó Jorge Meléndez.
-4 derrumbes pequeños en diversos puntos del país.
-4 edificaciones públicas con daños (entre ellas Asamblea Legislativa y Ministerio de Economía).
-3 hospitales afectados (San Rafael, Hospital de la Mujer, Hospital Bloom) y en el edificio administrativo del Seguro Social.
En el Hospital de la Mujer y Bloom se reportó el colapso de tuberías, las cuales fueron atendidas rapidamente, según las autoridades.
-18 centros educativos con daños, los cuales presentaban grietas, hundimientos en pisos y afectaciones en techos. (Primero se indicó que eran 28, pero estos fueron dañados por lluvias).

Loas escuelas afectadas en el departamento de La Unión son: Centro Escolar Luis Andres Cáceres, cantón Hüisquil, en Conchagua; Centro Escolar Caserío El Icacal, cantôn La Leona, Intipucá, ambos presentan agrietamiento en techos de dos aulas; Centro Escolar El Carmen, en El Carmen, sufrió agrietamiento en pared de un aula; Complejo Educativo de Yayantique; Centro Escolar Cantón El Cipres, en Conchagua; Centro Escolar Caserío Playona, cantón Isla Zacatillo, en La Unión; Centro Escolar Caserío Palo Galán, cantón La Cañada; y el Centro Escolar Caserío El Alto, cantón Huertas Viejas, en Anamorós.

"No hemos tenido daños graves. No queremos decir que a la familia que se dañó su casa no es grave (En Ciudad Arce). Hay que registrarla, hay que hacer un diagnósitco y esperamos dar respuesta a estas personas", indicó Meléndez.

Daños registrados en Hospital Bloom y otros centros asistenciales del interior del país.


En cuanto al Ministerio de Educación, Francisco Castaneda, viceministro de Educación, indicó que "15 minutos después del sismo ordenamos una suspensión de clases en la zona costera, son 960 centros educativos. Seguimos haciendo las inspecciones y recolectando informaciones a escala nacional".

Una fallecida y una herida tras sismo

Comandos de Salvamento reportó una persona fallecida en San Martín y el sistema indicaba que otra personas resultó con lesiones de cadera, luego que parte de la infraestructura de su casa en Usulután.

La impresión del movimiento telúrico habría causado la muerte de Santos Noemy Rosales, de 46 años. Ella sufrió un paro cardiorespiratorio, aseguraron familiares.

La comisión indicó que una mujer sufrió una fractura en cadera, por caída de pared de vivienda. Ella se encuentra estable de salud en hospital San Pedro de Usulután.

Alerta roja en cárcava de Santa Lucía

Asimismo, se indicó que "en la colonia Santa Lucía hubo desprendimiento de las paredes de la cárcava, lo sabemos y vamos a emitir una alerta roja especificamente para esta colonia. De tal manera que se atenderá de emergencia".