El concejo de San Salvador está compuesto por nueve miembros de Nuevas Ideas, cuatro de Arena y un concejal de Nuestro Tiempo. / DEM


El concejo de San Salvador liderado por el alcalde Mario Durán aprobó en su primer día de trabajo 44 nombramientos de gerentes, directores, oficiales, secretarios y tesoreros; y $23 millones en créditos para pagar proveedores, prestaciones laborales de empleados municipales.

Entre los nombramientos realizados se encuentra Karen Elizabeth González de Girón, abogada ha laborado en la alcaldía de San Salvador en el área de Gerencia Legal de febrero de 2016 a octubre de 2018. Desde junio de 2019 se ha desempeñado como asesora jurídica en Casa Presidencial. En la alcaldía será la nueva secretaria municipal.

El nuevo tesorero municipal, según la agenda de la sesión, será Romeo Antonio Guzmán Olmedo, quien fue asistente técnico del Departamento de Tesorería durante la gestión del exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

El cargo de secretario de Salud Mental de la ciudad de San Salvador ad honorem será ocupado por Francisco Garay Solórzano, actualmente director de Infraestructura Inclusiva y Social del Ministerio de Obras Públicas, que posee estudios en Ciencias Jurídicas y que además desde el 1 de mayo de 2015 al 31 de octubre de 2018 fungió como director ejecutivo del Instituto Municipal de la Juventud de San Salvador, en la gestión del exalcalde Bukele.
“Tratamos de entender, es una agenda de más de 100 puntos y la mayoría de ellos son despidos, a jefaturas, a gerencias, a directores, incluso de las áreas menos estratégicas o de menos de confianza”. Mishelle Linares, Concejal Arena

En los nombramientos se encuentra la actual directora suplente por Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Michelle Alejandra Castro Amaya, que fungirá como directora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer y Familia de la Ciudad de San Salvador ad honorem, y estudia Relaciones Internacionales.

La nueva gerente legal ad honorem, quien tendrá el cargo de delegada contravencional municipal interna ad honorem, Xiomara Lucía Alas Acosta, es licenciada en Ciencias Jurídicas y actualmente es directora jurídica del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

Francisco José Hernández Pérez será el nuevo director de Administración de la alcaldía de San Salvador: posee estudios en gestión de adquisiciones y contrataciones públicas y es jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI) del Ministerio de de Gobernación y Desarrollo Territorial.
“Uno de los puntos más importantes tiene que ver con los nombramientos y finalizar (los) que hizo la administración pasada, tuvimos el impase de que no recibimos los currículos de la mayoría que se estaba nombrando en el concejo municipal”. Héctor Silva, Concejal de Nuestro Tiempo

Dentro de los nombramientos está Olga Estela Pérez Fernádez como directora de Asuntos Estratégicos Institucionales; Mario Josué Ayala Vásquez como el jefe del Departamento de Comunicaciones e Imagen; Luis Alberto Vega Turcios, director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

También, Raúl García como jefe del departamento de Servicios Generales y Miguel Humberto Guirola Mendoza como gerente de Tecnologías de la Información.

 

Despidos.


La concejal por Arena, Mishelle Linares, informó que la primera sesión no solo procedió con nombramientos sino con despidos a “75 personas”.

“Es una agenda de más de 100 puntos y la mayoría de ellos son despidos, a jefaturas, a gerencias, a directores, incluso de áreas menos estratégicas o de menos de confianza que no van a tener la oportunidad de irse ni con un retiro voluntario como indemnización”.