Las lluvias generadas por Eta ocasionaron afectaciones en los cultivos de hortalizas y frutas que representan pérdidas por hasta $6 millones, indicaron productores.


Eta ingresó la semana pasada al territorio centroamericano y, aunque el azote no fue tan duro como ocurrió en Honduras y Guatemala, generó precipitaciones continuas que conllevaron al desbordamiento de ríos e inundaciones en varias zonas productivas de El Salvador.


Datos preliminares de la Federación de Hortalizas y de Frutas en El Salvador indican que las lluvias entre el 3 y 10 de noviembre ocasionaron afectaciones en el 60 % de la producción esperada para este trimestre, además de daños en la infraestructura.


Héctor Berríos, representante de la Federación, explicó que las pérdidas rondarían entre los $5.5 millones y $6 millones por daños en zonas de mayor producción como Zapotitán, La Libertad; Metapán, Santa Ana, y la zona alta de Chalatenango. En estas localidades se producen pipianes, chiles, tomates, cebollas, así como frutas de papaya, marañón, limón, jocote y demás.


Además de las pérdidas en plantaciones, Berríos aseguró que las lluvias dañaron infraestructura como sistema de riego, casa malla y los túneles que construyó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para apoyar a los productores en la pandemia.











El Gobierno no registra daños en los cultivos por el paso de Eta, sin embargo, hay reportes de pérdidas en frijol, hortalizas y frutas.




Urgen apoyo.


Los productores se preparan con la salida del invierno para cultivar las frutas y verduras que comercializan en la festividad del cierre del año, un período marcado por alta demanda de tomate, cebolla, pepinos y plantas como perejil y apio.


El vocero de la Federación aseguró que las lluvias de la última semana dañaron las plantaciones de tomates, chile (jalapeños o habaneros), pipián, güisquil, ayote, pepino, papaya, entre otros. Ahora el temor es, sumó, que no puedan volver a sembrar para suplir el mercado.




Tomate dañado por las lluvias. Es sensible al exceso de humedad. /Cortesía

En ese sentido, a nombre de la Federación solicitó al Ejecutivo crear líneas de crédito blandas para que el sector pueda acceder a financiamiento y recuperar la producción perdida. Aseguró que el rubro agropecuario no se contempla en el Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa) porque no cumplen los requisitos para acceder a los recursos como contar con solvencia financiera o registro en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).


Otro reporte de pérdidas también publicado esta semana por la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) advirtió que las lluvias dañaron 59,435 quintales de frijol valorados por una inversión en mercado de $2.08 millones.



Pastizales con daños por lluvias


Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), confirmó que el sector reporta daños en los pastizales y cultivos debido a las lluvias.


El vocero de la gremial aseguró que los daños no “son tan dramáticos” porque el ganado puede movilizarse durante una emergencia, aunque existe temor de que si las lluvias continúan se genere una afectación mayor.


Escobar aseguró que, de momento, lo que más les afecta es la importación de lácteos desde Nicaragua y Honduras por el abaratamiento del producto nacional. “Hay mucho ganadero que no haya donde vender su leche”, indicó.