Esta es una fotografía de la estrella Citalá, difundida ayer por el Comité Nacional Nombra Exo Mundos.


La estrella HD-52265, ubicada a 98 años luz del planeta Tierra (aproximadamente unos 927 billones de kilómetros), desde ayer lleva el nombre del municipio chalateco, Citalá, luego que la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), anunciara el ganador del proyecto Nombra Exo Mundos.

En el concurso, el exoplaneta de ese mismo sistema fue nombrado como la peña chalateca, Cayahuanca.

La estrella Citalá fue descubierta en el año 2,000 y está clasificada como una enana amarilla, que tiene entre 1 y 1.4 veces la masa del sol, pero es dos veces más luminosa que este, según informó el Comité Nacional del proyecto.

Citalá es un poco más caliente que el sol y los especialistas han determinado que tiene unos 2,600 millones de años de edad y está ubicado en la constelación de Monoceros, que es visible en El Salvador, a través de binoculares, en los meses de enero y febrero, a partir de las 8:00 de la noche. El exoplaneta es imposible de observar, según los expertos.

Los nombres Citalá y Cayahuanca fueron propuestos por Francisco Sansivirini Valle, quien participó en el concurso nacional, que fue coordinado por el Comité Nacional del proyecto, en El Salvador.

Citalá es más joven que el Sol, pero es más grande y el doble de brillante.


Citalá significa “río de estrellas” y Cayahuanca “la piedra que mira hacia las estrellas”, ambos nombres tienen su origen en lengua náhuat.

La develación de los nombres ocurrió la madrugada de ayer en París, Francia, donde se develaron 110 nombres de conjuntos de exoplanetas (planetas fuera del sistema solar) y sus estrellas madres.

Ayer en la mañana, el Comité Nacional conformado por la Asociación de Astronomía de El Salvador (ASTRO), el Observatorio Micro-Macro de la Universidad Don Bosco (UDB) y la Universidad de El Salvador (UES) revelaron el nombre ganador para la estrella asignada al país.

Según explicó el Comité, en el país la postulación para nombrar la estrella alcanzó 138 propuestas de binomios de nombres y tres fueron enviados a la Unión Astronómica Internacional, para su elección.