Fotografía: Agencia AFP


El estreno en China de la película "Bohemian Rhapsody", la biografía de Freddie Mercury, defraudó a la comunidad homosexual del país porque los censores eliminaron una parte clave de la historia del líder de la banda Queen: su homosexualidad.

En la versión estrenada en China desaparecieron varias escenas sobre la homosexualidad de Mercury, incluyendo el momento crucial en el que se lo revela a su esposa.

También se borraron las escenas románticas entre hombres, como el beso entre Mercury y su asistente personal.

"El estreno en China no es diferente de una historia fabricada", dijo Hua Zile, fundador de Voice of China LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), una plataforma de defensa y medios para la comunidad gay de China con más de un millón de seguidores en Weibo, similar a Twitter.

La película censurada "no respeta la experiencia real del personaje", dijo a la AFP.

"Para los gays en el país, es una gran lástima".

En China, es común que las películas se sometan a un estricto proceso de aprobación y vean escenas cortadas antes de recibir luz verde para el lanzamiento.

Las películas de temática homosexual tienen problemas frecuentemente para llegar a las salas, mientras que las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en las pantallas de televisión y el contenido gay está prohibido en las plataformas de emisión en línea.

China no despenalizó la homosexualidad hasta 1997, y no la retiró de su lista de enfermedades mentales hasta 2001. El matrimonio homosexual sigue siendo ilegal.