La Comisión de Seguridad continuó ayer el estudio. / Cortesía


La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa avanzó ayer la revisión de 19 de 105 artículos de una nueva Ley Especial para la Prevención, Control, Sanción de Lavado de Activos.

Los diputados discutieron el establecimiento de un comité para la prevención de lavado de activos y en las entidades de supervisión de los sujetos obligados de la normativa.

Uno de los puntos de discusión fue la inclusión del Banco Central de Reserva (BCR) entre las instituciones de supervisión, fiscalización y vigilancia. Según el representante del Banco, éste debería ser incluido como ente que emite normativas en la materia.

La representante de Unodc reconoció el papel del BCR como ente regulador del sector, pero decidieron no incluirla valorando que no posee las mismas potestades en la legislación que las demás organizaciones supervisoras.

En la Comisión también sugirieron que dentro de la normativa se establezca que las operaciones sospechosas, análisis e informe de inteligencia financiera sean entregados únicamente a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con el objetivo de proteger la confidencialidad y protección de los sujetos obligados.

La Federación de Cajas de Crédito y Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito) propuso que la Superintendencia para el Sistema Financiero (SSF) sea quien supervise a las cajas de crédito y las cooperativas de ahorro. Las organizaciones acordaron que esta medida se consultará directamente con la Superintendencia.

 

Esperan gabinete

El diputado Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión, informó que no convocaría a las instituciones la próxima semana porque necesitan saber quiénes integrarán el nuevo gabinete para integrarlos en las consultas.

El proyecto, presentado por el exfiscal general desde octubre de 2018, está siendo revisado junto al Banco Central de Reserva (BCR), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), sistemas financieros, entre otras.

 

La nueva ley en síntesis

 

Prisión

Establece un rango de sanción de ocho a 15 años de prisión para culpables de delitos de lavado de dinero, incrementando el rango de ley actual, que establece de cinco a 15 años.

Supervisión

Supervisará por primera vez actividades de contadores, casinos, abogados, notarios, comerciantes de metales y de objetos preciosos; y establece obligaciones de funcionarios.

Disposiciones para la uaf

Asigna 35 nuevas disposiciones a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) como la diseminación, recepción y análisis de la información financiera.