En la Asamblea, se estudia en la Comisión Financiera. / DEM


La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa discute reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, entre éstas una propuesta de modificación al artículo 10 para que haya una alerta obligatoria al usuario, si el usuario de tarjeta hace un cargo a su cuenta.

La alerta tendría que ser a través de correo electrónico o mensajes de texto. Esta notificación debe ser “gratis”, expresó el diputado del Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, quien propuso el paquete de reformas. Fue respaldado por la diputada del FMLN, Margarita López. “Que no se vayan a estar dando recargos solo por estar notificando”, dijo López.

El diputado Francisco Merino, del Partido de Concer­tación Nacional (PCN), señaló que si es por correo electrónico las compañías no tendrían ningún costo, pero que sí podrían incurrir en algún gasto, si usan los mensajes de texto.

Sin embargo, considera que eso no será significativo para las empresas emisoras y recordó gastan mucho más en estar enviando mensajes con ofertas o de tarjetas.

Esta comisión también discute una reforma al artículo 9 para establecer la obligación de informar los términos del contrato y el saldo cuando se adquiere un bien o servicio a plazo, con la tarjeta. Martel refirió que por ejemplo, sucede que si la tarjeta tiene un límite de $600.

Si el usuario adquiere un bien en $500 y lo paga a plazo, su saldo en tarjeta será solo de $100, lo cual debe ser informado al tarjetahabiente, dice el legislador del CD.

El diputado Javier Palomo, de Arena, analizará esa propuesta pero sugirió regularlo en la Ley de la Defensoría del Consumidor.

Por esa razón, la Comisión Financiera ha tomado el acuerdo de llamar a la Defensoría del Consumidor para que dé opiniones sobre la reforma. Los legisladores también estudian una propuesta para que la contratación de seguro contra el robo de una tarjeta tenga carácter voluntario. La propuesta es aprobar la obligatoriedad de un seguro de deuda para la tarjeta.