La Asamblea Legislativa tiene en estudio al menos cuatro propuestas de reforma a leyes de la República, para promover reducir la contaminación por basura.

La diputada de Arena, May­teé Iraheta explicó que ha hecho cuatro propuestas en tres temas: Educación, multas y fometar la producción de plástico biodegradable.

“La primera pieza que nosotros colocamos fue educación, porque el hecho que todo mundo tire la basura tiene que ver con educación”, dice la diputada.

Esta propuesta consiste en reformar el artículo 47 de la Ley General de Educación para establecer como tema prioritario el cuido medioambiental, el manejo de desechos sólidos y el fomento al reciclaje.

Sin embargo, de momento la pieza no ha tenido mayor avance, porque aún esperan la respuesta de las actuales autoridades del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt), sobre la propuesta.

Paralelo a este tema, la Comisión de Medio Ambiente tiene en su seno la propuesta de Ley 2021, que busca que las grandes industrias de plástico produzcan materia prima biodegradable.

En junio de 2018, el entonces viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra, anunció a este medio que propondrían a la Asamblea Legislativa prohibir el plástico de un solo uso.

Una industria del plástico consultada en ese momento explicó que ya usaba el aditivo D2W que acelera el proceso de degradación del plástico de 18 a 24 meses, pero solo en el 30 % de sus productos.

“Presenté la propuesta Ley 2021 para ponerle un límite a la industria salvadoreña, para buscar la conversión de la materia prima a biodegradable y todas las propuestas presentadas en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, todas las propuestas presentadas ahí y con anterioridad, una que aborda solo bolsas y otra, el plástico de un solo uso, todas tienen el mismo fondo y es buscar que la materia prima sea biodegradable o amigable con el medio ambiente”, explicó Iraheta.

 

Multas

La diputada explicó que también ha propuesto dos reformas que buscan aumentar multas y darle la facultad al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para que impongan las multas.

El artículo 117 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que será multado con $11.43 todo aquel que lance basura de los vehículos.

Sobre esto, la diputada de Sonsonate, Mayteé Iraheta, propuso una reforma para aumentar a $100 la multa por lanzar basura, además que no solo la división de tránsito pueda multar por ese motivo, sino todas las divisiones de la Policía Nacional Civil.

Otra de las reformas para establecer multas es la dirigida a la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, para darle al CAM la facultad de multar a las personas que lancen basura en las calles.

El monto de la multa no se definiría en esta normativa, sino que recaería en la decisión de cada alcaldía municipal.

La propuesta es que si una persona acumula tres multas municipales por tirar basura en la calle, la comuna enviará un informe al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) para que no le emita el dui, en caso de renovarlo, hasta que las cancele.

Esta última propuesta se estudia en la comisión legislativa de Seguridad y ya se escuchó la opinión de las municipalidades, quienes dijeron estar de acuerdo e hicieron propuesta de redacción.