Foto DEM: Francisco Valle


"La población estudiantil aún no cuenta con la inmunización necesaria para enfrentar el covid-19", señaló el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, ante el inicio de la modalidad semipresencial de clases en 3 mil 500 instituciones públicas del país, las cuales iniciaron desde ayer en El Salvador.

Además, el procurador considera que tras el confinamiento obligatorio por la pandemia del covid-19, los estudiantes, padres, madres y maestros pudieron haber sufrido afectaciones psicológicas.

También, el procurador recordó a las autoridades que por las desigualdades que vive el país, "no todas las niñas, ni niños, adolescentes y jóvenes pudieron durante el distanciamiento físico, tener acceso a equipo informático o plataformas digitales para recibir sus respectivas clases, asesorías o guías de estudio".

Ayer, más de 3,500 centros educativos públicos abrieron sus puertas en el primer día de clases semipresenciales, en medio de la pandemia del covid-19, informó la ministra de Educación, Carla Hananía.

El 70 % de las instituciones educativas inició en modalidad semipresencial ayer; el motivo según Hananía, radica en que algunas escuelas están siendo utilizadas como centros de vacunación, otros funcionan como centros de acopio, y otros están siendo intervenidos por daños en la infraestructura o servicios.