La Facultad de Medicina tiene dos semanas de estar cerrada. / Diego García


Estudiantes de doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) y el Colegio Médico pidieron ayer la destitución de la nueva decana de la facultad, Josefina Sibrián y el vicedecano, Saúl Díaz, debido a que ellos solo ganaron las elecciones en el sector profesional no docente.

Durante una concentración frente al edificio de medicina reiteraron a la Asamblea General Universitaria (AGU) que respeten la validez y legitimidad de votos del sector estudiantil y el docente, porque ellos eligieron como candidatos a decana a Leticia Zavaleta Amaya y como vicedecano a Julio Barahona.

El presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina “Dr. Emilio Álvarez” (Asemea), Óscar Barahona, indicó que interpusieron recursos para que se anulara la elección luego que el pasado 24 de Octubre, la AGU nombrara como decana a Sibrián, pero que dicho recurso no fue admitido.

“Pedimos se declare nula el acta por el que se permitió el voto de calidad (...) las autoridades de la Asamblea General Universitaria no admitieron el recurso, queremos que se pronuncien para que podamos proseguir con el proceso en otra instancia”, aseveró Barahona.

Sin embargo, el presidente de la AGU, Iván Hernández, señaló que la nulidad sólo es solicitada por un grupo de estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina.

“Es la Asamblea General Universitaria la que tiene la facultad de elegir a autoridades, los demás espacios son de consulta donde se eligen candidatos que se mandan a la AGU. La actual decana ganó el sector profesional no docente, no es la facultad completa la que está protestando, no ha habido alteración (en los votos)”, manifestó Hernández.

El titular de la AGU informó que desde hace dos semanas están cerradas las instalaciones de la facultad. Por su parte, el universitario Joaquín López, quien es representante de estudiantes de licenciaturas en medicina, afirmó que el cierre de aulas y edificios administrativos está ocasionando que pierdan clases y retraso para finalizar el ciclo II-2019.

“A nosotros se nos han atrasado procesos académicos, hemos perdido clases, exámenes, laboratorios y compañeros que están en procesos de egreso se han atrasado y quienes hicieron las horas sociales no han podido presentar sus labores, igual que los compañeros que tienen procesos de graduación, se gradúan el 5 de diciembre y no han podido presentar sus papeles”, dijo López.

La UES inició el proceso de elección de autoridades desde agosto pasado y las votaciones por facultad empezaron el pasado 27 de septiembre y finalizaron el pasado 4 de octubre.