Estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Dr. José Matías Delgado y Universidad Nueva San Salvador, que laboran como internos en el Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, afirmaron que los horarios de entrada y salida en los nosocomios, establecidos en la Ley Especial para la Regulación y las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización no se cumplen en los hospitales.

Tras una publicación realizada el pasado lunes por este medio, los estudiantes -que pidieron el anonimato- manifestaron que no se aplica la normativa.

“La ley estipula que debemos entrar a las 7:00 de la mañana y salir a las 3:00 de la tarde; sin embargo, nosotros tenemos que llegar siempre antes de las 6:00 de la mañana, muchos llegan a las 5:00 de la mañana, otros llegan a las 4:30 o 5:30 de la mañana, dependiendo del área en la que estemos de responsables para tener listo todo cuando pase la visita, entonces es un horario que no se cumple”, dijo una de las internas.

Aunque la ley entró en vigencia ocho días después de la publicación en el Diario Oficial (se publicó el 4 de febrero de 2019), los estudiantes aseguraron que solo en el hospital Nacional Zacamil se está aplicando la legislación en beneficio del estudiante.

“Ellos tienen bastantes factibilidades dentro de la ley, no puedo hablar por ellos, porque no estudio con ellos, pero (tienen) una aplicación más justa de la ley, existen casos como el hospital Saldaña en Los Planes y el hospital San Bartolo, en donde se les han quitado los sábados y domingos, que en algunos casos solo van hasta ciertas horas, como a las 10:00 (de la mañana) o 12: 00 del mediodía, pero igual no es un día libre, y en el San Rafael no hay día libre”, destacó uno de los internos.

Agregó que “la ley fue hecha con el fin de cuidar el derecho de los estudiantes al descanso, derecho de irse a asear y a tener horas laborales justas, y que no fue hecha para disminuir la atención en los hospitales”.

Otro de los internos, señaló que quienes aplican la ley también quieren interpretarla y que hay nosocomios donde aún se aplican castigos; de hecho, afirmó que hay dos médicos en el Hospital Nacional General Dr. Jorge Mazzini Villacorta, en Sonsonate, que castigan a los internos posturno con horarios de salida hasta las 9:00 p.m.

Ante la problemática, los estudiantes piden que se cree el reglamento, establecido en la normativa, lo más pronto posible para que se aplique la legislación como debe ser. Asimismo, aprovecharon para exigir “que se investiguen los maltratos que se dan en los hospitales”, a los internos y residentes, que se respeten a los estudiantes de medicina y se vean como seres humanos y “como parte importante de la realización de la jornada en el hospital”.

Agregaron que a nivel nacional hay más de 700 internos en hospitales escuelas, pero solo 373 devengan un salario, mientras que los residentes ni siquiera tienen sueldo.

Este medio publicó esta semana, al menos siete puntos, que médicos han señalado a la normativa aprobada por la Asamblea Legislativa, entre ellos, la falta de presupuesto para aplicar la ley y que en la discusión de la normativa, no se tomó en cuenta la opinión de médicos en hospitales y tampoco se incluyó a hospitales de segundo nivel que son escuela.