Foto: Asamblea Legislativa


La Comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudiará reformas penales sobre delitos contra la libertad sexual, retomaría el estudio de una polémica propuesta para someter a violadores convictos a castración química, así como un incremento de penas por agresión sexual, informaron parlamentarias de la comisión.

El pasado 6 de noviembre, la Junta Directiva acordó la creación de esta instancia parlamentaria para estudiar las iniciativas de reformas penales sobre delitos sexuales, a iniciativa de la diputada de Arena Patricia Valdivieso. Este miércoles, las diputadas se reunieron por primera vez para definir los cargos en la Comisión y decidir qué iniciativas de ley estudiará los próximos meses.

El equipo, indicó, "estudiará todo lo relacionado a los temas de violencia sexual que, antes, con tantos problemas que tiene El Salvador, se habían dejado de lado". "Sabemos que cada cuatro horas hay una denuncia de un delito sexual en El Salvador. Esto, sin tomar en cuenta la cifra gris de las agresiones que no son denunciadas", recalcó Valdivieso.

La conformación de la comisión surge a raíz de una resolución de la Cámara Primera de lo Penal que favoreció al magistrado Eduardo Escalante Díaz, tipificando los hechos que se le imputaron como "falta penal de actos contrarios a las buenas costumbres y al decoro público", y no como delito de agresión sexual en menor, atribuido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Valdivieso fue electa como presidenta de la Comisión, mientras la diputada del FMLN, Dina Argueta, fue declarada secretaria, y Eileen Romero del PCN como relatora. También la integran en calidad de vocales las parlamentarias Marcela Villatoro de Arena, Sonia López de Gana, y el diputado Jorge Mazariego del PDC, que formó parte de la comisión de antejuicio contra Escalante.

Después de generar una reforma al Código Penal por este caso en la Comisión de Legislación -y a pesar de no tener el apoyo de varios parlamentarios-, las diputadas pidieron retomar todas las propuestas de naturaleza similar en la nueva Comisión, otorgando un plazo de dos semanas para reasignar tareas a la Junta Directiva.

¿Qué expedientes se estudiarán?

Dentro de las propuestas a retomar, de acuerdo con Valdivieso, están la propuesta de una reforma reforma al Código Penal y a la Ley Penitenciaria para que permita la castración química para agresores sexuales, presentada en 2016, pero sin agendarse en la Comisión de Legislación.

"Queremos que las víctimas obtengan atención debida, y que los delincuentes sexuales estén tras las rejas. Está la propuesta que, además de culminar su condena, sean sometidos a un tratamiento médico especial y que estos no sigan violando", afirmó.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) presentados por la diputada apuntan a un incremento de más del 300 % en agresiones sexuales en comparación a 2015: ese año se registraron 2,615 denuncias, cifra que llegó en 2018 a 7,785 casos. Esto da un promedio de cinco violaciones al día, de los cuales tres son en contra de niñas menores de edad, agregó.

La Comisión también solicitará que se le remita el expediente de la ley del Registro de Información Genética y Otros Datos de Identificación conocida como Ley de ADN, actualmente discutida en Comisión de Justicia y Derechos Humanos, agregó Dina Argueta, del FMLN.

Su partido pedirá, además, expedientes con reformas constitucionales y al Código Penal para "la ampliación de la pena para delitos contra la libertad sexual", añadió.