Fundes Latinoamérica presentó ayer un estudio sobre las tiendas en El Salvador. / Jorge López


Las tiendas salvadoreñas movilizan a diario más de $4.1 millones en ventas de consumo masivo, al menos $1,700 millones anuales, reveló un estudio de la consultora Fundes Latinoamérica, presentado ayer en El Salvador.

La investigación se elaboró en el 98 % del territorio salvadoreño con una muestra de 30,500 puntos de venta, dejando fuera localidades remotas o de alta criminalidad, explicó Roger Falkenstein, director comercial para Fundes.

Se incluyeron tiendas tradicionales de mostradores cerrados y abiertos, farmacias, kioscos, mini supermercados, tiendas de conveniencia independientes y tiendas mayoristas, añadió.

Este es el primer estudio que examina las características físicas, variables geográficas, perfil del tendero, indicadores de desempeño y proveedores de las tiendas salvadoreñas.

La investigación encontró que el llamado canal tradicional moviliza cada año $1,700 millones, que visto por montos diarios representa $4.1 millones y cerca de $3,700 por minuto.

Las tiendas representan el 60 % de las ventas de consumo masivo y productoras. Cada día reciben la visita de 1.7 millones de personas, el 26 % de la población salvadoreña.

“Todavía es un sector muy importante a diferencia de países que tienen un desarrollo muchísimo más en el canal moderno”, destacó Falkenstein.

El estudio de Fundes reveló que el 80 % de los locales ocupados para tiendas, mini súperes o farmacias tradicionales son propios. El 67 % es liderado por mujeres y el 33 % por hombres.

Al igual que anteriores investigaciones, Fundes encontró que la mayor parte de este sector opera en la informalidad, pues apenas el 3 % de la población consultada cuenta con registro del impuesto al valor agregado (IVA). Este dato no difiere de la encuesta sobre el comportamiento y dinámica de las micro y pequeñas empresas (mypes) que realiza el Gobierno, en cuya última actualización de 2018 se encontró que el 74.8 % opera en el sector informal.

Pese a ello, continúa siendo una principal fuente de ingresos para los núcleos familiares al generar 23,780 empleos directos, que proveen sustento a más de 199,320 familias a nivel nacional.

 

Oportunidades en tecnología

Si bien solo 1 % de las tiendas aceptan medios electrónicos como método de pago (tarjetas de débito y crédito), más que verlo como un problema es una oportunidad de crecimiento, ya que ese pequeño segmento vende en promedio hasta 49 % más que el resto que no tiene dicho servicio.

Falkenstein destacó que, según datos del estudio, si se logra que el 25 % de las tiendas de barrio acepten tarjetas, las ventas se incrementarían en 10 % en toda la cadena. “Eso no es una locura pensarlo (…), es viable a través de la educación y fortalecimiento de sus capacidades empresariales”, añadió.

La escolaridad promedio de los dueños de estos puntos de venta es el bachillerato, “un tema importante porque de repente ellos ven como muy difícil el crecer o separar la economía familiar del negocio”, señaló el experto.

La oportunidad de crecer radica, continuó, en fortalecer la capacidad empresarial, al igual que la incorporación de portafolios de productos según la demanda de mercado.