La antigua terminal de oriente se encuentra cerrada; el predio le pertenece a la comuna capitalina. / DEM


Cambiar de ubicación las terminales de oriente y occidente, reubicar el mercado La Tiendona y construir una terminal de carga en la parte norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) son algunas de las sugerencias de la consultora Tahal en un estudio realizado en 1995.

Denominado Plan maestro del transporte vehicular en el Área Metropolitana de San Salvador (conocido como Plamatrans), el estudio –que inició el 6 de noviembre de 1995, duró 570 días y comprendía un plan a largo plazo con vigencia hasta 2017- identificó debilidades en la red vial del AMSS como la carencia de control de tránsito, misma que aún se mantiene en diferentes vías pese a los años.

Asimismo sugería reubicar la terminal de oriente en las cercanías de Apopa o en la parte oriente de Soyapango (donde se encuentra actualmente Plaza Amanecer), de igual forma recomendaba mover la terminal de occidente a Ciudad Merliot, reubicar el mercado La Tiendona en la carretera Quezaltepeque- Apopa y construir una terminal de carga en la parte norte del AMSS.

Consideraba como “acciones principales” brindar respaldo jurídico normativo a la operación de las terminales de transporte público “para asegurar tránsito corriente, la seguridad vial y la comodidad al usuario (pasajero) y a los operadores”.

En agosto de 2018 (23 años después) fue inaugurada la nueva terminal de oriente. Actualmente los transportistas de occidente buscan un terreno para reubicar su terminal y, según Gaspar Portillo, director de Transporte, también hay una iniciativa con transportistas de la zona norte para establecer una terminal, ya que hasta el momento las rutas del norte llegan frente a las instalaciones de Fenadesal y la antigua terminal de oriente.