World Vision recomendó al Estado crear políticas, a partir del estudio. / Diego García


World Vision El Salvador presentó ayer el estudio “Niñez Migrante, un viaje sin derechos”, que evidencia las causas de la migración en la niñez y revela, principalmente, cómo está asociada la edad, el desempeño académico y la condición de ruralidad con el deseo de migrar entre los niños y jóvenes del país.

El estudio se realizó entre marzo y mayo de este año, tomó como muestra a 600 personas y estuvo a cargo del investigador Gonzalo Rodríguez.

“Los hallazgos son contundentes, al menos, en los siguientes aspectos, el primero es en la edad; en la medida que la edad aumenta las probabilidades de migrar disminuyen, este dato es importante, no por los años cronológicos de una persona, sino porque está asociada la edad con mayor permanencia en el país”, explicó Rodríguez.

Aseguró que el segundo hallazgo fue que los niños que muestran mejor desempeño académico tienen menor probabilidad de migrar, mientras que el tercero descansa en la condición de ruralidad; es decir, que vivir en una zona rural “incrementa la probabilidad de migrar”.

“En los grupos focales que se han realizado en el marco de este estudio hemos encontrado que la niñez no tiene oportunidades de un empleo, que las oportunidades son estacionales, porque son actividades económicas vinculadas a la agricultura”, indicó.

Detalló que para la investigación se entrevistaron a 432 madres, padres y cuidadores; 111 niños y adolescentes que no ha migrado (en 27 municipios del país), 13 informantes claves y 47 niños y adolescentes que estaban en tránsito migratorio, específicamente en albergues de Tapachula, en Ciudad de México y Tijuana, del país azteca.

Según la directora nacional de World Vision, Laura del Valle, las causas de la migración son las mismas que reportó la entidad en el primer estudio realizado en 2014: reunificación familiar, razones económicas y violencia.

Asimismo, dijo que a la niñez migrante se le vulneran los derechos a la salud, educación, alimentación y protección.

Tras los hallazgos, Rodríguez consideró que el Estado debería tomar en consideración este tipo de estudios para crear una política, misma que debe ser creada con equidad.

Desde mayo hasta la fecha, la dirección de Migración y Extranjería no ha reportado la cantidad de personas retornadas al país desde Estados Unidos, México y otros países.