Esta madrugada Eta fue reclasificado como huracán categoría uno. El ojo de la tormenta ya se muestra definido y se espera que se fortalezca antes de tocar tierra en un punto cercano entre las fronteras de Honduras y Nicaragua.


La tormenta tropical Eta fue reclasificada esta madrugada como huracán categoría uno.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el meteoro se encontraba a las 2:50 de la mañana 250 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional y pudiera convertirse en un huracán mayor antes de que llegue a la costa noreste de Nicaragua de Guatemala temprano el martes", dice la fuente.

Eta se mueve a una velocidad promedio de 19 km/h y se prevé que impacte en un punto cercano de la frontera de Honduras y Nicaragua en la madrugada del martes.

Trayectoria de Eta prevista para esta semana. Imagen del Sistema Regional de Visualización y Monitoreo, @servir_nasa.


El CNH también alerta que "se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central", añade.

Las condiciones de lluvia en la región, dice la fuente, se mantendrán hasta el viernes 6 de noviembre.

"Hasta el viernes por la noche, las fuertes lluvias de Eta provocarán inundaciones repentinas catastróficas y amenazantes a la vida e inundaciones en ríos en partes de América Central, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto", recalca el informe número siete de la entidad que señala que los efectos alcanzan a Jamaica, el sureste de México, El Salvador y el sur de Haití.

Mayor impacto en Nicaragua


En su informe, el NHC dice que "se espera una marejada ciclónica amenazante a la vida" en la costa norte de Nicaragua donde se espera que Eta toque tierra.

"Los niveles de agua podrían alcanzar de 10 a 15 pies sobre los niveles normales de marea en algunas partes donde está el aviso de huracán. Las preparaciones para proteger la vida propiedad deben completarse rápidamente", recalca la entidad.

Las autoridades de Honduras y Nicaragua han declarado niveles de alerta debido al riesgo inminente para sus costas en el Atlántico por Eta, un huracán que hace temer consecuencias como las que generó el huracán Mitch en octubre de 1998.

Trayectoria de huracán Mitch en 1998. Uno de los ciclones que mayor impacto han generado en Centroamérica. Imagen de archivo.


Mitch azotó a la costa Atlántica de la región como un potente categoría cinco (con vientos de hasta 320 km/h) y afectó a Centroamérica entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre de ese año y causó pérdidas por millones de dólares, cobró cientos de vidas y dejó a miles de desaparecidos.

El Salvador está en alerta amarilla


Desde el fin de semana El Salvador se encuentra en estado de alerta y se han activado los sistemas de protección civil.

Anoche, Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que los pronósticos indican que en los próximos días no se tendrán vientos de una "magnitud considerable", pero sí mucha lluvia.

El funcionario recomendó a la población tomar precauciones y mantenerse atentos a la información oficial.

"Podemos estar tranquilos que no vamos a tener vientos de una magnitud considerable, pero sí vamos a tener lluvias, este fenómeno natural nos va a generar bastante lluvias. Ya sabemos que nosotros no necesitamos mucha lluvia para tener una situación de vulnerabilidad. Recordemos que estamos al final de la época lluviosa y los suelos están cargados de humedad y vivimos en una zona altamente vulnerable y en riesgo", agregó.

Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que los pronósticos indican que en los próximos días no se tendrán vientos de una "magnitud considerable", pero sí mucha lluvia.


Sin embargo, esta madrugada el ministerio emitió una alerta por una condición de vientos sobre el territorio.

El Observatorio Ambiental del MARN dice que hay probabilidad ALTA (60% – 80%) de caída de ramas, árboles y vallas frágiles de pequeñas dimensiones, debido a la ocurrencia de vientos débiles a moderados y, humedad acumulada en el suelo, en algunos municipios de la franja norte del país.

Trayectoria de Eta elaborada por el Servicio de Meteorología de México. Anticipa que tras tocar tierra como huracán categoría dos se convertirá en depresión tropical y dejará lluvias principalmente en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) desde el 4 hasta el 7 de noviembre.


Mientras, los modelos sobre la evolución de Eta en la región han comenzado a moverse ligeramente hacia el norte del territorio, pero se anticipan lluvias sobretodo en el oriente del territorio y crecidas en los ríos alimentados por las lluvias en el sur de Honduras.