Gabriel Mato, eurodiputado en la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa. Fotografía: Asamblea Legislativa.


El eurodiputado Gabriel Mato, jefe de la misión de seguimiento electoral de la Unión Europea, hizo hoy una recomendación a los diputados de Nuevas Ideas, por ser mayoría en la Asamblea Legislativa, además de reiterar la importancia de la libertad absoluta de prensa y del Estado de Derecho.
En la Asamblea, teniendo una mayoría amplísima, lo cual es bueno a veces, porque le permite hacer lo que debe hacer, pero también corre los riesgos de creerte que puedes hacer todo, y yo siempre mi consejo ya de viejito es que precisamente cuando uno tiene tal mayoría puede permitirse el lujo de dar cauce a las minorías porque al final va a hacerse lo que la mayoría quiere. Gabriel Mato, eurodiputado en la Comisión de Reformas Electorales.

Mato integra una misión de seguimiento electoral para darle seguimiento a las recomendaciones de la Unión Europea (UE) sobre los procesos electorales que han observado en El Salvador y realizó esta visita para escuchar a los diputados. El legislador preguntó a los diputados qué ideas tienen para realizar la reforma electoral, a raíz de las recomendaciones de la UE, como las sanciones por infracciones en campaña y los plazos para la resolución de los recursos.

El funcionario europeo destacó como logro la aprobación de una Ley de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Extranjero.

Sin embargo, mencionó que uno de los temas es "cómo se pudiera hacer de cara a garantizar que no se utilicen documentos caducados".

Sorprendido por archivo de expedientes


El diputado se declaró sorprendido cuando se empezó "desde cero todo" pese a que "había ya una serie de reformas en marcha", refiriéndose al archivo de todos los expedientes de sus antecesores realizado por esta legislatura.
Nos sorprendió, me sorprendió, había ya una serie de reformas en marcha, podría haber algún tipo de trabajos y podrían haber sido o no, pero desde el momento que empezamos de cero todo, quizás perdamos tiempo. Gabriel Mato a diputados salvadoreños.

Estado de Derecho


El legislador europeo también destacó ante los diputados de Nuevas Ideas que una reforma muy importante para él es "el Estado de Derecho y las garantías".

Este, anunció, será un tema que tocará con el presidente Nayib Bukele esta tarde.
Las reformas electorales van ligadas al Estado de Derecho, al respeto evidente o la equidad en los medios de comunicación, lógicamente la libertad absoluta de prensa y otras muchas cuestiones que deben garantizarse como es el TSE. Gabriel Mato a diputados salvadoreños.

Luego, aseguró que en El Salvador los procesos electorales son "absolutamente limpios", reconociendo la mayoría "amplísima" con la que ganó el presidente y la actual legislatura, a la que exhortó, por ser mayoría amplia, debería "dar cauce a las minorías".

Nuevas Ideas le dice hay Estado de Derecho


Sin referirse al consejo del eurodiputado, los diputados de Nuevas Ideas se quejaron con el eurodiputado de los gobiernos anteriores y de la oposición.

Alexia Rivas aseguró que ha sufrido violencia política, señaló que el fiscal general destituido el 1 de mayo pertenecía a un partido político.
Estaba con la camiseta de un partido y que ahora traten de decir que eso es romper el Estado de Derecho es totalmente falso porque ustedes saben que la independencia judicial debe estar en manos de personas probas pero sobre todo que no tengan ninguna vinculación partidaria. Yo no me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado hasta este día. Alexia Rivas, diputada de Nuevas Ideas.

El diputado Raúl Chamagua dijo que en El Salvador no se está construyendo una dictadura.
Lo que estamos construyendo es una democracia más fuerte y más grande. Raúl Chamagua, diputado de Nuevas Ideas.

La diputada Rebeca Santos dijo al diputado europeo que un magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se declaró opositor, refiriéndose a que en octubre de 2020 el magistrado Julio Olivo denunció que una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) rondaba su casa porque “hay cordones por todos los opositores al Gobierno”.

Santos indicó que "la gente se fue a manifestar afuera del TSE", "veíamos unas 2,000 personas exigiendo la inscripción del partido". En diciembre de 2020, la sede del TSE se mantuvo encerrado por unas cinco horas durante una protesta de seguidores de Nuevas Ideas.

FMLN muestra preocupación


La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), opinó que en El Salvador ha habido un rompimiento de la legislación salvadoreña.

La legisladora también manifestó preocupación por que el TSE ha dicho que cumplirá una resolución de la nueva Sala de lo Constitucional que habilitó la reelección presidencial, pese a que la alternabilidad presidencial es cláusula pétrea constitucional.

Belloso sugirió sanciones ante la violencia política contra las mujeres, inclusión de grupos vulnerables como pueblos indígenas y personas transgénero, transparencia en el TSE, entre otros.

 

https://youtu.be/g-3ssUn8lnw?t=568