La Unión Europea (UE) urgió ayer a Nicaragua a liberar a los opositores detenidos en Masaya y a levantar el sitio a la iglesia de San Miguel, reiterando su disposición a tomar medidas para “apoyar” la democracia en el país.

“La UE llama al gobierno de Nicaragua y a las fuerzas del orden a liberar a los detenidos y a retirar los cargos, a levantar el sitio de la iglesia”, reza una declaración de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en nombre del bloque.

Dieciséis líderes sociales, entre ellos la estudiante belgo-nicaragüense Amaya Coppens, fueron detenidos a mediados de noviembre cuando intentaron auxiliar con agua a un grupo de mujeres en huelga de hambre en una iglesia.

La justicia decretó el lunes prisión preventiva para éstos, acusados de tenencia de armas de fuego. La policía argumentó que trasladaban artefactos explosivos y armas y los acusó de planear “actos terroristas”.

Las detenciones y el “asedio” de las fuerzas policiales a la iglesia de Masaya, 30 km al sureste de Managua, “representan una violación de los derechos fundamentales” y “un grave revés para el proceso político”, apunta la UE.

Los 28 países europeos llaman así al gobierno del sandinista Daniel Ortega a garantizar “el pleno respeto de los derechos”, entre ellos “la libertad de expresión, de reunión, de religión y de protesta pacífica”.

El bloque llama así a Managua a cumplir con los acuerdos cerrados con la oposición en marzo y a retomar un diálogo nacional para “resolver la crisis actual” y lograr una “salida pacífica y democrática”.

La UE, que se dotó en octubre de un régimen de sanciones contra las autoridades nicaragüenses que por el momento no activó, reiteró su llamado a utilizar “todos sus instrumentos” para “apoyar” la democracia en el país.

España “inconforme”

Por su parte, el gobierno de España mostró ayer su “malestar” ante la negativa de Nicaragua de permitir la visita de un enviado para ayudar a buscar salidas a la “profunda” crisis del país, donde Madrid observa un “recrudecimiento de la represión”.

El Ministerio de Exteriores indicó en un comunicado que el gobierno de Daniel Ortega rechazó recientemente y “por tercera vez” la visita de un alto funcionario español para entrevistarse con autoridades y actores sociales “con la voluntad de contribuir a la búsqueda de una solución a la crisis”.

Por ello, el Secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se reunió con el embajador nicaragüense en Madrid “para trasladarle el malestar del gobierno español”.

Asimismo, Madrid llamó a consultas a su embajadora en Nicaragua para “analizar la situación de la relación bilateral con Nicaragua”.

El gobierno español lamentó que la “profunda crisis política” en Nicaragua “continúa deteriorándose”, con “un recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas policiales y parapoliciales contra familiares de manifestantes presos que reclaman su libertad”.

 

Urgen retirar policías para asistir a mujeres en ayuno

Una organización de derechos humanos de Nicaragua exigió ayer al gobierno retirar a la policía de un templo para poder asistir con agua y medicina a 11 mujeres que realizan una huelga de hambre dentro de la iglesia, en demanda de la liberación de presos políticos. El Colectivo de Derechos Humanos de Nicaragua pide “el retiro inmediato de la policía nacional de los alrededores de la iglesia San Miguel de Masaya”, ubicada 30 km al sureste de la capital, para abastecer a las huelguistas que están en ayuno desde hace una semana, demandó el grupo en una nota.