Foto de Juan Carlos Villafranco.


La alcaldía municipal de Jiquilisco, en coordinación con la Fuerza Armada, evacuaron hoy al mediodía a una familia en la comunidad Las Arañas, del cantón La Canoa, debido a las lluvias que afectan al país desde el pasado domingo.

La familia Saravia fue evacuada por al riesgo en el que se encontraba. Según alcaldesa de Jiquilisco, Loida de Pérez, desde las 5:00 de la mañana se llegó a buscar a la familia, ya que el terreno donde se encuentra la vivienda está inundado.

De acuerdo con la alcaldesa, la joven Wendy Saravia, de 27 años, no quería abandonar su hogar debido a su estado de embarazo. La fémina vive con su abuela y dos personas más.

"No se quería salir sin que se le garantice la comida y las condiciones, porque está embarazada", dijo.

La familia Saravia fue evacuada hacia el albergue El Ángel, ubicado en la calle que conduce a San Marcos Lempa.

Foto de Juan Carlos Villafranco.


Entre el cantón La Canoa y El Zamorán, zona conocida como el bajo Lempa, hay al menos 20 familias cuyos patios, terrenos con cultivos o viviendas se encuentran inundados.

Elmer Portillo, presidente de la Asociación Intercomunal de Comunidades Unidas para el Desarrollo Económico y Social del bajo Lempa (Acudesbal), afirmó que al menos 20, de las 29 comunidades de la zona, "tienen un nivel de afectación que imposibilita el quehacer de las familias".

"Tenemos una coordinación con las autoridades de la CEL, tenemos descargas en el río alrededor de 500 metros cúbicos por segundo y no consideramos que el río se vaya a desbordar, por el nivel de seguridad de las bordas", explicó.

Detalló que desde el gobierno del expresidente, Mauricio Funes, se comenzó a construir bardas en el río Lempa y aclaró que hasta el momento las viviendas están siendo afectadas por la acumulación de agua debido a las constantes lluvias, no por desbordamiento del río.