Una de las reformas a la Ley de Protección al Consumidor pendientes de discusión en la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa pretende aprobar la vigencia ilimitada de datos contratados en los servicios prepago de telefonía y transmisión de datos. Los diputados aún estudian si esta disposición legal afectaría las ofertas de paquetes de datos comprados por los usuarios.

La obligación de los operadores bajo estudio reza: “Mantener la vigencia ilimitada de la cantidad de datos contratados y no consumidos en la modalidad prepago de los servicios de telefonía y transmisión de datos por cualquier clase de tecnología por medio de internet ya sean fijas o móviles”.

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), actualmente la ley establece que la vigencia de datos es ilimitada, pero cuando un usuario hace una suscripción a un paquete de datos o de voz los precios son variados según la duración del paquete.

“Por ejemplo, si usted quiere 1 G para 24 horas, en un operador puede costar $1.50, pero si lo quiere por 30 días la misma cantidad le cuesta como entre $5 y $7”, explicó el martes un técnico de la Siget a los diputados. Explicó que cada operador hace un estudio económico de los diferentes planes y que, si se deja “totalmente ilimitado”, no tienen una base o estudio “para decir si va a tener un efecto positivo o negativo en el usuario, por los hábitos de consumo”.

El diputado Juan José Martel, del CD, preguntó qué pasaría si quitan ese inciso. “Lo que quedaría es lo que está vigente, que mientras no haya una suscripción el saldo que tiene acreditado es ilimitado. Cuando haga la suscripción es que ya el cliente elige su plan de consumo en base a la oferta”, respondió el técnico.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, explicó que esta reforma se debe a las quejas por la eliminación de lo no consumido. “Diría es mejor que quede”, sugirió.

El técnico explicó que si el hábito del usuario “es pagar poquito para gastárselo rápido, podría desaparecer esa opción”. Sugirió, como opción, establecer plazos máximos.

La diputada Karla Roque, de Arena, sugirió revisarlo en lugar de eliminar el inciso del artículo 21-C. “Habría que ver si, cuando se contrata prepago, si son promociones las que se contratan o adquiere un bloque de datos o minutos, que eso sí (debe) poder durar, pero lo que son promociones que contrate por este día datos ilimitados eso sí no se podría medir”, observó.

Luego de este debate, la presidenta de la Comisión de Economía, Margarita Escobar, dijo: “Lo vamos a dejar pendiente”. La Comisión llevará el proyecto para su aprobación en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de la próxima semana.