La comisión ad hoc no logró cuórum para reunirse. / DEM


La comisión ad hoc que estudia las propuestas de reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SIP) se reunió ayer luego de recibir solicitudes para que los ahorrantes puedan acceder a sus ahorros para sus jubilaciones.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, pidió que la comisión se convocara. La intención de este partido político es que los salvadoreños puedan acceder hasta la mitad de sus ahorros en las administradoras de fondos para las pensiones (AFP).

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, advirtió que la ley obliga a invertir la mayor parte de esos ahorros. Ayer, mencionó que eran “fondos ajenos” cuando se refirió a la solicitud que sería estudiada.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, pidió estudiar su propuesta similar a la del FMLN, pero dando la autorización para retirar un 30 % de la cuenta individual de ahorro a los cotizantes que posean un saldo mayor a los $2,000; y un 50 % a los cotizantes que tengan un saldo igual o menor a los $2,000.

La propuesta indica que se mantendrá la disposición del artículo 110 de la Ley del SAP, que regula la propiedad del saldo de la cuenta individual del ahorro. La comisión fue convocada ayer; al cierre de esta edición, aún no habían aprobado alguna reforma.